Santa Lucía

Punta Gaviota produce el doble pese a pasar de 11 a tres aerogeneradores

La mejora del parque eólico, que gestiona una sociedad mixta entre Ayuntamiento, ITC, Pérez Moreno e IDAE, supone una inversión de 8,23 millones

Uno de los tres nuevos aerogeneradores de Pegasa en Punta Gaviota. | | LP/DLP

Uno de los tres nuevos aerogeneradores de Pegasa en Punta Gaviota. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

Tres aerogeneradores de última generación ya están en marcha para la repotenciación del Parque Eólico Punta Gaviota (Pegasa), que pertenece a la sociedad así denominada y ubicada en la zona de Pozo Izquierdo en el municipio de Santa Lucía. Este nuevo proyecto es un ejemplo de colaboración público -privada mixta con el Ayuntamiento, el ITC y Ayagaures MedioAmbiente e Idae.

Según responsables de la empresa promotora, el grupo Pérez Moreno ha adquirido el 51% de la anterior planta de Punta Gaviota, en Pozo Izquierdo, a través de Ayagaures MedioAmbiente. Esta adquisición supone la instalación de tres nuevos aerogeneradores, que por su innovador diseño en este segmento de las energías alternativas son aptos para sustituir a los once molinos anteriores del parque que ya estaban obsoletos. Los tres aerogeneradores tienen capacidad para duplicar la anterior producción energética y tendrán una vida útil de 30 años, según las estimaciones.

Como explican responsables de la empresa Ayagaures Medioambiente, que se implementa en este negocio a través de la sociedad Pérez Moreno, el parque eólico Pegasa ha finalizado su proyecto de repotenciación gracias a una inversión de 8,23 millones de euros. Esta cuantía ha posibilitado al parque eólico la sustitución de los 11 aerogeneradores preexistentes por tan solo tres unidadesde aerogeneradores de última generación.

Indican los mismos responsables empresariales, que hoy explicarán el proyecto en un encuentro divulgativo, que la mayor eficiencia de las nuevas máquinas permitirá duplicar su producción de energía respecto al rendimiento de la etapa final del parque ya en funcionamiento. De esta forma, la instalación mejorará sustancialmente su producción llegando a generar una producción anual estimada vertida a red de 22 Gigavatios al año (GWh/año). La repotenciación permitirá el aprovechamiento de la ubicación del parque, en la zona de Pozo Izquierdo de Santa Lucía, en pleno epicentro del Sureste de Gran Canaria, considerado uno de los mejores del mundo para la energía del viento. Esta inversión de 8,23 millones de euros ha contado con una subvención de 1,47 millones de euros con cargo al programa Eolcan, cofinanciadas con Fondos Comunitarios Feder.

Pegasa, una sociedad coparticipada por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Ministerio de Transición Ecológica (Idae) y Ayagaures Medioambiente «constituye un ejemplo de éxito como sociedad mixta con capital público y privado», aseguran desde la empresa. Pegasa, fundada en 1995, ha contribuido en la construcción y operación de parques eólicos en Gran Canaria y en el Sureste, a la vanguardia en energías limpias. Pérez Moreno se incorpora al sector tras 27 años de trayectoria a través de Ayagaures Medioambiente que según nota informativa, «ha consolidado su liderazgo en el sector».

La construcción de Punta Gaviota se inició en 1999 y entró en funcionamiento un año después. Fue catalogado como el parque eólico con los aerogeneradores de mayor potencia unitaria instalados en la isla. Eran 11 aerogeneradores de 630 kW, con una potencia total del parque de 6,93 MW

Ahora, el parque culmina un proyecto que comenzó en 2022, cuando Pegasa emprendió un proyecto ambicioso y estratégico para modernizar y optimizar la infraestructura del Parque Eólico Punta Gaviota. La innovación tecnológica incorporada, en marcha desde junio de 2023, anticipa la duplicación en la producción de energía.

Suscríbete para seguir leyendo