Agenda del fin de semana

¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Un paseo por la Candelaria y la ruta del almendrero en flor

Ingenio dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas y hoy lo hará Moya

La ruta del almendrero en flor acapara las miradas en el municipio de Valsequillo

Juana Sanchez, pregonera de las fiestas de La Candelaria en Ingenio

Juana Sanchez, pregonera de las fiestas de La Candelaria en Ingenio / LP/DLP

El primer mes del año finaliza con los últimos suspiros de las fiestas en honor a San Sebastián, el inicio de La Candelaria y el fin de semana dedicado a la ruta del almendrero en flor en el municipio de Valsequillo. Durante el día de ayer, Ingenio vivió el pregón de la Candelaria a cargo de Juana Sánchez, presidenta de la Heredad Acequia Real de Aguatona. Un pregón en el que la protagonista quiso realizar una semblanza de Ingenio a través de sus ojos cuando era niña. Como colofón al discurso, realizó una plegaria a la Virgen de la Candelaria expresando su deseo de devolverle al pueblo el esplendor artesanal, comercial o laboral que existía hace sesenta años. 

Firgas

La concejalía del mayor invita a la población a la fiesta del día del turista y almendro en flor 2024 de Tenteniguada este sábado. La salida será a las 9.00 horas desde el municipio para disfrutar de los puestos, actuaciones musicales y tradiciones canarias. El almuerzo será en el restaurante ‘Mi niño’ de Telde y por la tarde darán un paseo por la playa de Melenara. Aforo limitada con previa inscripción. 

Gáldar

El Museo Agáldar de Historia de la Ciudad se convertirá éste sábado, 27 de enero a partir de las 12:00 horas en un espacio para reciclar plásticos recolectados en las playas de la isla gracias al taller «Maldito Souvenir». La actividad está abierta a público de todas las edades, desde los seis años en adelante, y ofrece una experiencia para convertir microplásticos y plásticos de mayor tamaño en auténticos tesoros artísticos. Este taller busca despertar la creatividad a través del reciclaje y concienciar sobre la problemática de la contaminación por plásticos. El Museo Agáldar también acoge la exposición «A la deriva», de Boullosa; una colección especial que lleva a los espectadores a un viaje conceptual que invita a la reflexión sobre la conexión entre el individuo y su entorno.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de febrero y la entrada es gratuita. Por otro lado, las Fiestas Principales en honor a San Sebastián continúan este fin de semana. Este viernes tendrá lugar a partir de las 19.00 horas la procesión de la venerada imagen del Santo Mártir desde la Ermita de San Sebastián. A partir de las 20.00 horas el Centro Cultural Guaires acogerá el Festival Folclórico de Agáldar. El sábado de 11.00 a 13.00 horas tendrá lugar un pasacalles en la calle Capitán Quesada con la intervención de la Agrupación Folklórica Guanches Agáldar y la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta – La Palma y tendrán lugar músicas y bailes de China con talleres de escritura china y realización de flores de terciopelo, entre otras demostraciones con la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas tendrá lugar un nuevo pasacalles. 

Ingenio

Más de una treintena de actos conforman la oferta del programa conmemorativo que la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio impulsará en el transcurso de este año 2024 con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Entre los actos más señalados que irán jalonándose desde el presente mes de enero hasta diciembre próximo, figuran la celebración de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio que desde el día 26 de enero y hasta el día 4 de febrero se desarrolla con México como país invitado. 

La Aldea

El ayuntamiento ha puesto en marcha para celebrar San Valentín la campaña ‘Mi amorSITIO’, que incluye un concurso a través de redes sociales (Facebook) en el que puede participar la ciudadanía aldeana. En este sentido, se trata de descubrir “el lugar más romántico de La Aldea de San Nicolás”, por lo que las personas interesadas en participar deberán de remitir una foto con ese lugar especial al email comercio@laaldea.es, desde hoy hasta el próximo domingo 4 de febrero a las 14.00 horas.

Solo se podrá remitir una fotografía por participante, y se deberá incluir también en el email el nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono. El o la autora de la fotografía con mayor número de ‘Me gusta’ se llevará un bono de 100 euros para gastar en los establecimientos de La Aldea de San Nicolás, que se tendrá que utilizar antes de finalizar el mes de febrero. Por otro lado, El Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Gran Canaria Oeste, en colaboración con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, ha organizado una carrera solidaria hoy a las 09.00 horas en el Campo de Fútbol de Tasarte.

Mogán

El Carnaval Costa Mogán, que tiene prevista su celebración en Arguineguín del 22 al 25 de febrero, no será las únicas carnestolendas del municipio. El carnaval vuelve a recorrer el municipio entre el 27 de enero y el 16 de febrero. De este modo, este sábado será el turno para playa de Mogán, plaza Doctor Pedro Betancor León con un pasacalles a las 20.00 horas con bazucadas y comparsas. A las 22.00 horas, baile de mascaritas con el Grupo Arena y Dj Cholo + Concurso de disfraces grupal e individual. El domingo desde las 17.00 horas, Pasarela de disfraces, animación infantil, talleres de carnaval, tortillas de carnaval y chocolate.

Concurso de disfraces en familia y a las 19.00 horas gala carnavalera con escuelas artisticas de Mogán; Academia W.E.S. En la plaza de Veneguera, este sábado desde las 18.30 horas habrá una pasarela de disfraces, animación infantil, talleres de carnaval, tortillas de carnaval con chocolate y concurso de disfraces en familia. En Barranquilla Andrés, desde las 18.30 horas habrá pasarela de disfraces, animación, talleres, merienda y concurso de disfraces, mientras que a las 22.00 horas será el baile de mascaritas con el grupo La Clave Latina y D music. 

Trilladores de Valsequillo

Trilladores de Valsequillo / LP/DLP

Moya

Con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, hoy comenzarán los actos con la inauguración de la exposición pictórica 'Confusión Mundi' con obras de Antonio Campos Calderín y una salida a realizar Escalada Indoor, de los jóvenes del municipio de entre 14 y 30 años. El sábado tendrá lugar el encuentro Intergeneracional Villa de Moya, en el Parque Pico Lomito. El domingo, el protagonismo lo acapararán los más pequeños con los castillos hinchables, talleres y más sorpresas en la calle Miguel Hernández, que estará acompañada de la actuación de Pedro Afonso, en el Árbol Redondo, a partir de las 13.00 horas. 

San Bartolomé de Tirajana

El centro cultural Carmelo Pérez Rodríguez acoge hoy viernes a las 20.00 horas ‘Un sueño dentro de un sueño’, una comedia escrita y dirigida por Annalisa Rossi. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Santa Brígida

El ayuntamiento organiza un encuentro familiar lleno de actividades y espectáculos para el disfrute de todos en el Club Municipal de Mayores. Además, destaca la presentación especial de ‘La vuelta al mundo’, a cargo de los artistas Feliz Foos y Juan NPicaporte. Este musicuento combina teatro, música, educación y entretenimiento diseñado para la primera infancia y toda la familia. Es necesaria una previa inscripción. 

Santa Lucía de Tirajana

La sala ‘Felo Monzón’ del Ateneo Municipal acoge a exposición ‘Cuadernos de viaje’ del pintor Juan Cabrera Cruz. El autor define su obra como un intento de “indagar en la esencia humana, por eso la columna vertebral de su desarrollo es la representación de la figura humana".

Santa María de Guía

El Teatro Hespérides acoge este sábado a las 20:00 horas, el IX Encuentro Internacional de Verseadores Ciudad de Guía, un evento que contará con Yeray Rodríguez como anfitrión y las actuaciones de una extraordinaria delegación mexicana integrada por Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, que en esta ocasión suman su talento al de otra formación de su país como es Descendencia López, un trío de jóvenes músicos que destaca en el panorama tradicional mexicano.

Tejeda

Este sábado tendrá lugar la 51ª Edición de las Fiestas del Almendro en Flor desde las 08.00 horas con el IX Crono Trail Almendro en Flor, y a las 20.00 horas con el IX certamen de teatro costumbrista: Francis Suárez Rodríguez” con la presentación e intervención de maestro Florido en el Centro Cultural Alfredo Kraus. La programación continuará el próximo fin de semana. 

Telde

La Iglesia Hospitalaria San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan, acogerá este viernes desde las 19.00 horas, la presentación del libro Los cuentos confitados de Amanda para soñar, de la profesora de primaria María Dolores Pérez Sánchez. Esta obra surge durante el confinamiento, cuando la autora buscaba mantener el vínculo afectivo con su alumnado de 1º de Primaria. Cada noche, compartía con ellos un cuento infantil, y así nació Amanda, cuyas historias entusiasmaron a los niños y niñas, convirtiéndose en un ritual diario durante la enseñanza a distancia.

Teror

El Espacio Sostenible Verode del Convento de las Dominicas de Teror presenta hoy a partir de las 19:00 horas, el acto ‘Bendita Cultura’, un encuentro de «Palabras y letras entre muros» en el que podremos disfrutar de la poesía, la música, la historia y el propio entorno arquitectónico y natural del convento, a través de una visita guiada nocturna.

Valsequillo

Hoy dará comienzo la fiesta de la ruta del alméndrelo en flor con el pregón a cargo de los Trilladores del municipio y a su término, la entrega de la almendra de plata. Mañana sábado será el día del turista en Tenteniguada con una ruta guiada de senderismo a partir de las 08.00 horas. En las calles del barrio de Tenteniguada, a las 10.30 horas será la apertura de ventorrillos y puestos y a las 11.00 amenización con parrandas. A las 12.00 horas será la entrega del gajo del alméndrelo en flor y a partir de las 13.00 horas habrá una degustación de potaje de berros, paella y otros platos típicos.

A las 15.00 horas, exhibición de ordeñada y degustación de leche de vaca. En la barrera y en Valsequillo casco también habrán actividades programadas para el sábado con música y mercadillos. El domingo es el día principal de la fiesta, y desde las 10.00 horas en Valsequillo casco habrá una muestra de artesanía, que seguirá con música popular y encuentros folclóricos. A las 11.30 horas, exposición de animales y a las 12.00 horas comenzará el concurso de arrastre. Durante el día habrá un show cooking, exhibiciones de juegos canarios y de ordeñadas. Barrios como la Barrera, las Vegas y Tenteniguada también tendrá su programación especial con mercadillos, exhibiciones, encuentros musicales e incluso degustaciones.