Gáldar

El coste del Parque Urbano de Gáldar se eleva a 3,5 millones y se inaugurará este año

El ministro Torres visita obras que se realizan con fondos europeos

Gáldar pide ayuda para intentar desatascar en Madrid el proyecto del molino de viento

Recorido por Sardina de Gáldar de Torres y Sosa.

Recorido por Sardina de Gáldar de Torres y Sosa. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El coste de ejecución del Parque Urbano de Gáldar se eleva hasta los 3,5 millones de euros, un 75% más de lo previsto inicialmente, y se espera que pueda inaugurarse antes de que finalice el año. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, visitó ayer el municipio en compañía del alcalde, Teodoro Sosa, para hacer un seguimiento de los proyectos financiados con fondos europeos, entre los que se incluye la ya rehabilitada Avenida de Sardina.

«Los fondos Edusi permiten que se puedan regenerar espacios urbanos, como el que estamos viendo aquí, con fondos que vienen de Europa. En un lugar sin uso público se ha conseguido recuperar ese suelo y va a tener un uso cultural, social y deportivo ejemplar, porque adecúa una parte de la ciudad con zonas marginadas. Es algo que Europa aplaude». Ángel Víctor Torres visitó el nuevo Parque Urbano en obras, que ha sufrido distintas demoras, entre otras razones, por la incorporación de cambios en el proyecto original, según reconoció Sosa, a la vez que el Ayuntamiento también tuvo que rescatar la obra por discrepancias con la empresa adjudicataria durante el desarrollo de los trabajos.

Vista del Parque Urbano de Gáldar.

Vista del Parque Urbano de Gáldar. / LP / DLP

Teodoro Sosa recordó que «en 2016 nos presentábamos a la captación de Fondos Feder a través del Ministerio y obtuvimos cinco millones de euros, cuyas obras van a velocidad de crucero, que ha permitido el desarrollo integral de infraestructuras». Y ese dinero ha servido para acometer el Parque Urbano, conocido también como el parque de los ingleses, que permitirá unir el centro histórico con La Montaña, un barrio con necesidades de atención social.

Social, cultural y deportivo

El Parque Urbano se reactivó en verano del año pasado, después de que las obras estuvieran muchos meses paralizadas por discrepancias entre el ayuntamiento y la contrata. El alcalde mostró ayer su confianza en que ahora el proyecto pueda rematarse antes de que acabe de año. 

El presupuesto ha pasado de los dos millones iniciales a los 3,5 millones, según el alcalde, al incorporar también algunas modificaciones al proyecto original. «Será un gran pulmón verde», según Sosa, que resalta el carácter multicultural de la instalación.

El Parque dotará a la ciudad de una gran zona de esparcimiento y ocio en el que fuera el Estanque de Minas y Canales, situado en la calle Delgado, un bien etnográfico catalogado por el Plan General de Gáldar. Y contará con un mirador sobre la Vega de Gáldar, con un espacio libre polivalente para la celebración de eventos culturales, junto a una zona de aparcamientos para cubrir una demanda de la zona y espacios deportivos.

El arquitecto y jefe de obra, Pedro Romera, destacó durante la visita que el recinto dispondrá de amplias zonas verdes, en el que se plantará vegetación local y que de olor. Además, destacó de la obra el mirador y cafetería de la zona alta, que garantiza unas grandes vistas a la vega de Gáldar, y que contará como elemento singular con un sistema de agua que hará más agradable la estancia y servirá para el riego de los jardines. A su vez, puso de relieve que el antiguo estanque contaba con los contrafuertes por el interior. 

Piedra y agua

Piedra y agua pasarán a ser dos elementos singulares, que permiten rescatar la historia natural de este espacio. 

Precisamente, el Parque de 5.000 metros se concibió como un homenaje a la cultura del agua y la tradición agrícola de Gáldar.

El ministro, el alcalde y distintos miembros del grupo de gobierno y de la oposición socialista recorrieron la obra, que se prolongó luego a la playa de Sardina, cuya rehabilitación ya concluida supuso una inversión de 1,4 millones.

Teodoro Sosa aprovechó la visita para solicitar apoyo Ángel Víctor Torres para desatascar proyectos con Madrid, entre los que se incluye el molino de viento de Botija

Los fondos europeos también han permitido renovar espacios deportivos en Piso Firme, Barrial, Los Quintana, San Isidro y Marmolejos, con 719.000 euros; y la plaza de La Montaña, con 308.000 euros.

[object Object]

Torres anunció que el Estado ha ampliado hasta abril el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas para su modernización y acceso a las nuevas tecnologías. La convocatoria, que se acababa en principio en marzo, cuenta con una partida de 60 millones de euros para toda España, de los cuales 3,6 millones estaban asignados a Canarias. El objetivo es dar «el mejor servicio posible» a los ciudadanos, según el ministro que espera que este dinero sirva para la mejorar los servicios que presta la Administración a los ciudadanos. | J. B.

Suscríbete para seguir leyendo