San Bartolomé de Tirajana

Medio Ambiente planea sacar un kilómetro de la red de alcantarillado de las dunas de Maspalomas

La Junta Rectora busca fórmulas para reforzar la vigilancia del espacio natural protegido durante las épocas de grandes eventos como el carnaval o el Maspalomas Pride.

El proyecto de recuperación ambiental Masdunas ha plantado ya 850 balancones para retener la arena y prevé llegar a los 1.000 antes de final de año.

Boca de la red de alcantarillado en las dunas de Maspalomas vista desde el paseo marítimo Costa Canaria.

Boca de la red de alcantarillado en las dunas de Maspalomas vista desde el paseo marítimo Costa Canaria. / LP/DLP

La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria está planeando sacar un kilómetro de redes de alcantarillado de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas para garantizar la protección de este espacio natural, y para eso ha creado un grupo de trabajo integrado por esta Corporación, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Costas. El objetivo es mantener la red lo mejor posible, pero también buscar un proyecto alternativo que permita quitar del arenal las bocas de los canales subterráneos, que ahora sobresalen en el espacio ubicado entre las dunas y el paseo Costa Canaria, desde donde son claramente visibles. Así lo confirmaron este martes el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, y el alcalde de la localidad, Marco Aurelio Pérez, al término de la reunión de la Junta Rectora de las dunas de Maspalomas, convocada después de dos años para abordar las soluciones a los distintos problemas que sufre este espacio protegido.

Reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, este martes en el Centro Cultural de Maspalomas.

Reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, este martes en el Centro Cultural de Maspalomas. / Francisco Romero

La situación de degradación que sufrían las 404 hectáreas de este espacio natural, con la creciente pérdida de arena, se está revirtiendo como consecuencia de la puesta en marcha en 2018 del proyecto de recuperación ambiental Masdunas, que ya ha logrado plantar 850 balancones en el sistema costero de Playa del Inglés para acumular o disipar la arena y que prevé alcanzar los mil antes de final de año. "Esto está permitiendo una renegeración del espacio muy importante", señaló Garcia Brink. El proyecto logró en 2019 incorporar al sistema 70.000 metros cúbicos de arena extraídas de la Punta de La Bajeta.

Masdunas instala ya 850 balancones para retener la arena y prevé llegar a los mil antes de final de año

Precisamente para mantener los resultados de este proyecto, el Cabildo activó en mayo de 2020 un servicio de vigilancia de las dunas con cuatro agentes de Medio Ambiente y dos policías para garantizar que el público transite exclusivamente por los ocho kilómetros de senderos habilitados con 1.500 bolardos y no se adentre en las zonas de exclusión, un servicio que la Junta Rectora planteó incrementar también en horario de tarde durante las épocas en que San Bartolomé de Tirajana acoge grandes eventos como el carnaval o el Maspalomas Pride. Para abordar este asunto se creará una comisión de trabajo y se integrará a la Policía Local. En las dunas se realizan alrededor de 15.000 intervenciones al año por actuaciones incorrectas de los usuarios, que se saldan con unas 300 sanciones anuales por la comisión de actividades prohibidas. Aunque, siempre han destacado las instituciones, la labor de los vigilantes es sobre todo pedagógica y no sancionadora.

Campaña de sensibilización

Para evitar esas sanciones, otra de las líneas de trabajo de la Junta Rectora será poner en marcha una campaña de sensibilización destinada a los turistas que puedan conocer los valores de esta reserva natural y entiendan que entran en un espacio protegido. Para ello, el Cabildo irá de la mano de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas a fin de encontrar los mejores canales para llegar a los turistas. Para empezar, antes de final de año se contratarán espacios publicitarios en el aeropuerto.

Boca de la red de alcantarillado en las dunas de Maspalomas.

Boca de la red de alcantarillado en las dunas de Maspalomas. / LP/DLP

Por otro lado, la Junta Rectora trabajará para encontrar una solución a otros problemas dentro de la reserva como es la proliferación de gatos asilvestrados como especie invasora que depreda a otras especies que anidan en este espacio, o luchar contra los actos vandálicos contra la señalética, las trampas para gatos, las prácticas sexuales en áreas prohibidas y el abandono de basura.

Al encuentro acudieron el alcalde y el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal, respectivamente junto a otros miembros del gobierno local; el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl Garciá Brink; la directora de la Reserva, Marta Martínez; Luis Hernández Calvento, investigador de la ULPGC; Pablo González en representación de la FETH, y representantes de Ben Magec, Costas, Turismo y Canaragua.

Suscríbete para seguir leyendo