Artenara | Curiosa iniciativa ante una guerra

El pañuelo palestino llega a la Cumbre

Los promotores colocan la simbólica prenda en la escultura que homenajea a Unamuno

En pocos días se han ‘abrigado’ 36 obras artísticas de toda la Isla

Escultura dedicada a Miguel de Unamuno, en Artenara, con el pañuelo típico palestino.

Escultura dedicada a Miguel de Unamuno, en Artenara, con el pañuelo típico palestino. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La campaña de colocar el pañuelo palestino a las más relevantes esculturas de Gran Canaria llega a la Cumbre, con la puesta de una de estas simbólicas kufiyas en el cuello de la obra dedicada al escritor Miguel de Unamuno en Artenara. «Empezamos para visibilizar el problema, y está teniendo un éxito mucho mayor de lo que esperábamos», apunta Javier Marrero, uno de los promotores, quien añade que ha obtenido una buena respuesta entre familiares de las obras artísticas a las que se homenajea, autores y entre la sociedad.

La primera muestra pública de esta simbólica iniciativa emprendida por un grupo de activistas en favor del pueblo palestino en la guerra que mantiene con Israel se inició durante la mañana del sábado de la semana pasada, en la obra dedicada a Lolita Pluma, en la plaza de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Ese 17 de febrero aparecieron otras obras artísticas ataviadas con kufiyas, la pieza de dibujos geométricos que identifica su lucha. Entre ellas, la imagen del político Juan Negrín en la calle comercial de Triana, y José Franchy Roca, en el barrio de Guanarteme.

Juan Negrín. | | LP/DLP

Juan Negrín. / LP/DLP

La lista se fue extendiendo con el monumento Atis Tirma en honor a los antiguos pobladores de la Isla que decidieron lanzarse al vacío antes que rendirse a manos de los castellanos.

Luego pasó de la capital a los pueblos. Y ahora también ha llegado al centro de la Isla, donde los activistas han querido también llevar su campaña en favor de los palestinos. El emblema escogido es la escultura que homenajea la figura del escritor y filósofo de la Generación del 98, que estuvo un mes en Gran Canaria en el año 1910. Miguel de Unamuno, que fue desterrado a Fuerteventura, convivió durante su paso por Gran Canaria con los intelectuales de la época y conoció los paisajes que le ofrece la isla.

Hasta el momento esta campaña se ha puesto en práctica en un total de 36 obras de arte en la capital, Teror, Agüimes, Telde y la citada de Artenara, aunque estaba previsto que llegara anoche a distintos lugares de Agaete. «Y se está extendiendo», avanza Marrero, que resalta también que en cada una va añadida alguna frase alusiva.

Atis Tirma. | | LP/DLP

Atis Tirma. / LP/DLP

El listado incluye en la capital a Lolita Pluma; Dr. Juan Negrín; José Franchy Roca; el monumento Atis Tirma; el monumento a la lucha canaria; el compositor Camilo Saint Saenz; Benito Pérez Galdós; Manolo Millares; Néstor Álamo; Dr. Chil Naranjo; Dr. León y Castillo; escultura Planeta Ella; escultura homenaje a la cantera de la UD Las Palmas; El Pescador de La Puntilla-Cachalote, Juan Cazallas; Mary Sánchez; López Botas; Poeta Saulo Torón; escultura Calor, de Máximo Riol; busto Felo Monzón Grau Bassas; Dr. Bartolomé Apolinario Macías; muchacho I y II de la Biblioteca; Lectora Espacio Violeta; y La Calma Espacio Violeta. En el caso de Teror, Simón Bolívar; en Telde, José Martí; John Lennon; Che Guevara; Secundino Delgado; y Gandhi. En Agüimes, el monumento al Labrante; la escultura homenaje a la docencia; a la Música; y Cura Anónimo, así como en Artenara al citado Miguel de Unamuno.

Lolita Pluma. | | LP/DLP

Lolita Pluma. / LP/DLP

Javier Marrero asegura que la campaña está logrando su objetivo, y que algunos artistas que crearon esas obras de arte les han mostrado su agradecimiento y orgullo de que se haya usado su trabajado para este fin, así como algunos familiares de los homenajeados. «Ha sido de momento muy bien acogido», dice.

«La gente se siente partícipe», según el activista que destaca que desde su inicio se han sumado muchas personas, con la limitación que siempre existe de disponer de esta vestimenta, por lo que solo se usa para tomar la imagen y darlo a conocer de manera simbólica, y en algunos casos se mantiene algunas horas, para evitar que desaparezcan, como pasó al principio.

Una de las acciones que más éxito ha tenido, detalla, ha sido con la figura del músico John Lennon, tal vez por sus simbólicas protestas.

Suscríbete para seguir leyendo