Fiesta inaugural en Marmolejos

Gáldar estrena la mejora de la Plaza y de la Iglesia con una animada celebración vecinal

El alcalde en la inauguración con el concejal de Urbanismo y vecinos.

El alcalde en la inauguración con el concejal de Urbanismo y vecinos. / A. G.

L. M. R.

Gáldar inaugura la mejora de la Plaza y la Iglesia de Marmolejos. El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado este viernes la rehabilitación de la Plaza y de la Iglesia de Marmolejos. El proyecto, que se ha ejecutado con una inversión de alrededor de 110.000 euros con recursos propios del Ayuntamiento de Gáldar con cargo al Plan de Barrios, ha llevado a cabo tareas de embellecimiento y mejora de funcionalidad de la plaza y la renovación del exterior de la Iglesia. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, inauguró el espacio en compañía de Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, Victoriano Quesada, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, junto a la corporación municipal y decenas de vecinos.

Teodoro Sosa subrayó que "esta renovación es un paso fundamental para el progreso del barrio y la mejora del tiempo de ocio en el día a día de vecinos y visitantes y sitúa su patrimonio en el lugar que merece", indicó el primer edil, que agradeció a la Concejalía de Urbanismo "el enorme esfuerzo realizado en el desarrollo de esta obra". Asimismo, Teodoro Sosa recordó que esta inversión se une a otras recientes que suponen "un avance sin precedentes con las que ha mejorado enormemente el bienestar de sus ciudadanos, concluyendo demandas históricas de la comunidad", informa el gabinete de comunicación municipal.

Celebración en Marmolejos.

Celebración en Marmolejos. / A. G.

Se refiere el primer edil al ensanche de la calle que da nombre al barrio, a la sustitución de más de un kilómetro de redes de abasto, al cambio del pavimento de las aceras en la Urbanización de Taya y al asfaltado de las calles Camino Laguete, Agustín Sánchez, Isaac Peral, Pío XII y Mariano Benlliure, "que favorecen la conectividad, los accesos y la calidad de vida en el barrio". Y es que los 110.000 euros invertidos en la renovación de la Plaza y la Iglesia de Marmolejos se suman a los 115.000 euros en el ensanche y los 175.000 euros en la Urbanización de Taya, "lo que hace un total de más de 400.000 euros invertidos en el barrio en un año de manera directa, a lo que hay que añadir la inclusión de las calles del barrio en el plan municipal de renovación de las redes de abasto y de asfaltados".

Ocio y disfrute

El barrio, que vive este mes las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Lourdes, contará de esta manera con un espacio mejorado de ocio y disfrute. Por medio de estos trabajos se han pavimentado tanto el perímetro exterior como el interior de la nueva plaza, creando nuevas pendientes de evacuación de agua de lluvia, y se ha dotado al espacio de nuevo mobiliario urbano, incluidos bancos y papeleras. Además, se ha renovado la red de saneamiento del entorno, cumpliendo con otra demanda vecinal. 

Asimismo, explicó Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, "se han creado nuevas jardineras adosadas al borde de los muros existentes para generar mayor intimidad entre el interior de la plaza y el borde exterior y se ha procedido al pintado de la Iglesia recuperando su cromatismo general, así como la plaza y las viviendas que la rodean, y se ha impermeabilizado su cubierta". Por último, Bartolo Jiménez, en representación de la Asociación de Vecinos, así como Marcos Arencibia, párroco del barrio, agradecieron en nombre de la comunidad la ejecución de estos trabajos y celebraron el resultado final.