Sector Primario

Coag propone introducir la materia de agroalimentación en los centros educativos

La inmensa mayoría del enfoque de los libros de texto están enfocados al ámbito urbano

Una de las imágenes que ilustran el trabajo encargado por la Coag.

Una de las imágenes que ilustran el trabajo encargado por la Coag. / La Provincia

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos propone introducir la asignatura de agroalimentación en los centros escolares del país, tal y como este lunes expuso Jaume Bernis, responsable del informe científico titulado Por una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria, en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo. En el trabajo, encargado por la Coag expone la dicotomía que supone que, a pesar de que el sector primario sea fundamental para el desarrollo de una sociedad, sus profesionales y la labor que desarrollan sean «invisibles» en las aulas, ya que todo el contenido de los libros de texto se enfocan al mundo urbano.

Esto bloquea a los escolares el conocimiento del entorno y de dónde provienen los alimentos, lo que a su vez deriva en una falta de habilidades para afrontar una alimentación saludable.

Ello a pesar de que la agricultura y la ganadería suponga el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de España y genere el 12 por ciento del empleo en todo el país, hoy situado en la octava potencia mundial agroalimentaria con un volumen de ventas en 2021 de 61.646 millones de euros.

Bernis incide en que esa distancia entre los escolares y el mundo rural aleja a la sociedad de ese modelo de alimentación saludable, lo que también supone que cuatro de cada diez niños adolezcan de exceso de peso y que el 55 por ciento de los escolares con obesidad la mantendrán en la adolescencia. Recuerda en este sentido que resulta «imprescindible» que el alumnado de hoy, que será la ciudadanía del mañana, conozca el valor de la agricultura y la ganadería como actividad social y profesional, y que destaquen el gran aporte que suponen la producción local así como los canales cortos de distribución.

Por toda estas cuestiones aboga por proporcionar a la comunidad educativa las herramientas necesarias para que los escolares desarrollen un sentido crítico frente al futuro de la alimentación.