Cabildo

Alemania deja de ser uno de los dos clientes principales de la Isla

El mercado alemán representa el 21,19% de la facturación total del turismo en Gran Canaria

El país ha perdido un 15% de viajeros

Pablo Llinares, ayer. | | C.G.C

Pablo Llinares, ayer. | | C.G.C / LP/DLP

La Provincia

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Turismo de Gran Canaria realizó ayer una presentación en Infecar para los profesionales del sector, como anticipo a la participación insular en la feria ITB de Berlín, que tiene lugar la próxima semanadel 5 y el 7 de marzo.

Fernando Arias Texeira, promotor de Negocio Turístico de Turismo de Gran Canaria para Alemania, Austria y Suiza, y Noelia Medina Ojeda, responsable de Promoción turística de Gran Canaria en Alemania, ofrecieron las claves de un ejercicio de 2023 marcado por un cambio de tendencia en este cliente y por la recuperación en el volumen de visitantes alemanes, pese a que este país ha perdido un 15% de la población viajera de 2019 y ha dejado de ser uno de los dos clientes principales de Gran Canaria, ya por detrás de brítanicos y británicos. En la misma también participaron Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria y Pino León, jefa de sección de Promoción Turística de la consejería del Cabildo, informa el gabinete insular. Gran Canaria recibió la visita de 819.660 clientes turísticos alemanes durante el ejercicio de 2023. Esta cifra representa un aumento significativo frente a los 720.959 turistas de 2022 e implica que, con un gasto total de 806,6 millones de euros en 2023, este mercado recupera sensaciones de manera notable tras la llamada a la contención del gasto realizada por el Gobierno alemán en los últimos ejercicios como consecuencia de la pandemia y de la consecuencias económicas y energéticas derivadas del conflicto en Ucrania.

Gran Canaria firmó, de esta manera, el mejor balance final de este mercado en cuanto al volumen de visitantes desde 2019, cuando llegaron 874.742 alemanes a la Isla. La isla de Gran Canaria lidera este mercado a nivel regional, ya que es la que mayor presencia de visitante bávaros registra en el Archipiélago, de un total de 2.5 millones de turistas alemanes en Canarias. Los alemanes se encuentran, además, entre los clientes que más tiempo permanecen en la isla, al tener una estancia media de 11,6 días, casi dos semanas. En consecuencia, el mercado alemán representa el 21,19% de la facturación total del sector turístico insular. En 2019 sumaba un 21,89% del total. Mientras, el gasto medio por turista es de 1.638,59 euros, un 31,84% más que en el ejercicio de 2019 y un 14,82% más que en 2022. El gasto únicamente en alojamiento está en 777,28 euros, para el cliente alemán, con un aumento del 33,95% respecto al 2019 y del 20,64% en la comparativa interanual, según la estadística de la ISTAC.

Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, manifestó que el mercado alemán ha sobrepasado el nivel de ingresos de 2019 y recibimos un total de 4,3 millones de clientes en 2023. «Hemos conseguido superar la cifra precovid sin los dos mercados prioritarios», valoró. «La diversificación nos ha permitido reducir la gran dependencia que históricamente teníamos con el turista alemán y nórdico».

«Lo cierto es que al principio de 2023 la economía alemana no pintaba bien. Pero, hacia final de año ya se veía una recuperación de la capacidad de las líneas aéreas con Gran Canaria. Hemos ganado 100.000 clientes en un año, cifras que hay que poner en valor. La estadística del 2023 nos sitúa en el plano superior del histórico de este mercado. Casi 900.000 clientes para un mercado complicado, en el que hay menos 15% de viajeros, de forma general, evidencia que estamos bastante bien», valoró Fernando Arias.