Cabildo | Pleno ordinario de febrero

El nuevo acceso al Ecoparque del Salto del Negro desde la Circunvalación se aprueba por unanimidad

El Cabildo construirá una vía provisional para evitar que los camiones cargados de residuos atraviesen el Salto de Negro, San Francisco Javier y La Montañeta 

Augusto Hidalgo, a la izquierda sentado, charla con el presidente Antonio Morales antes del Pleno.

Augusto Hidalgo, a la izquierda sentado, charla con el presidente Antonio Morales antes del Pleno. / David Delfour

El Pleno del Cabildo ha aprobado este viernes por unanimidad la construcción de un nuevo acceso provisional al Ecoparque Norte del Salto del Negro desde la Circunvalación a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la carretera GC-3, pues el enlace directo previsto a través del Tívoli aún podría tardar ocho años o más en concretarse. 

Ese acceso directo al antiguo vertedero de la capital, en el que depositan sus residuos todos los municipios del norte y el centro de la Isla, resolverá «solo una parte» de las molestias que sufren los vecinos del Salto del Negro, San Francisco Javier o La Montañeta, pues la salida de los camiones, ya vacíos, se seguirá realizando por la calle Párroco José Quintana, según detalló el consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, quien subrayó que esta obra queda ahora supeditada al permiso del Gobierno de Canarias y podría estar acabada en dos años.  

La moción, presentada por CC y defendida por el consejero Julio Rodríguez, fue aceptada por los grupos del gobierno insular de NC y PSOE tras consensuar un mínimo cambio en el texto, la eliminación del término «enlace» por el de «acceso directo». Finalmente, el Pleno acordó que «tras informe de viabilidad de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de la gestión del Ecoparque Norte, dé instrucciones a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo para que redacte el proyecto y construya un nuevo acceso desde la GC-3, con carácter provisional, hasta que se culmine el acceso definitivo en tramitación o hasta que entre en funcionamiento la Vía Tangencial de Telde (GC-5), con la que el nuevo acceso propuesto es incompatible».  

El consejero nacionalista Julio Rodríguez sostuvo que «esta es una solución poco costosa, cuya única dificultad técnica es sortear los terrenos ocupados por vertidos y que resultan inadecuados como soporte del nuevo acceso». También consideró que es una alternativa «de rápida tramitación», pues únicamente precisa del informe favorable del Gobierno de Canarias al ser el titular de la Circunvalación. Tanto Hidalgo como el consejero de CC opinaron que por ese lado no habrá objeciones.  

Hidalgo recordó que conoce bien ese problema de su etapa de alcalde de la capital y aseguró que «los vecinos lo pasan mal» desde que se envían los residuos de los depuradoras de agua, que son los que alimentan las plantas de biometanización. «Los camiones de basura ya eran una molestia, pero con esos residuos se agudiza el daño y es algo que ocurre de lunes a domingo», apuntó el consejero de Obras Públicas, quien aseguró que el acceso desde el Tívoli y la Tangencial de Telde se van a construir, para aún habrá que esperar unos ocho años. 

Mociones

El Pleno también respaldo otra moción de CC sobre carreteras, en la que se insta al gobierno del Cabildo a instalar el alumbrado público en la GC-191, entre los barrios de La Rozas y Montaña Los Vélez, una demanda histórica de los vecinos y del Ayuntamiento de Agüimes. Al respecto, Hidalgo resaltó, para que «nadie se cuelgue medallas», que su departamento y el gobierno municipal llevan meses elaborando un proyecto que también incluye la construcción de aceras en ese tramo de la antigua carretera del Sur. 

Las de CC fueron las dos únicas mociones que salieron por unanimidad, pues Vox votó en contra  de la del grupo de gobierno por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se abstuvo en la que PP por la que se aprobó poner en marcha un programa de acogimiento familiar para los menores que residen en los centros tutelados del Cabildo. Isabel Mena, consejera de Asuntos Sociales, aceptó la moción de Pepa Luzardo, pero le recordó que las adopciones son competencia del Gobierno autónomo y se precisará de su colaboración. 

Suscríbete para seguir leyendo