Vox rompe la unanimidad histórica en los galardones del Cabildo de Gran Canaria y en el mensaje del Día de Mujer

Antonio Morales denuncia el «genocidio» de Israel en Palestina y defiende a la agencia UNRWA ante las críticas del grupo de ultraderecha

Antonio Morales habla con Carmelo Ramírez y Miguel Hidalgo antes del Pleno

Antonio Morales habla con Carmelo Ramírez y Miguel Hidalgo antes del Pleno / David Delfour

La unanimidad en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o en la elección de las personas y entidades galardonadas cada año por el Cabildo de Gran Canaria, algo que hasta ahora había quedado fuera de las escaramuzas políticas, se rompió ayer por parte de los tres consejeros de Vox, que llevaron al Pleno sus mensajes más radicales contra los gobiernos de izquierda, la inmigración, los ecologistas, la Unión Europea o el negacionismo del cambio climático. De las críticas no se libraron ni los otros grupos de la oposición, el PP y CC, que también se llevaron su andanada por no aceptar en sus mociones las enmiendas de la ultraderecha. 

Tal fue la beligerancia de los discursos de Vox que el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, les preguntó si «realmente se creen las tonterías que dicen», que a su juicio ya rozan los mensajes del nazismo. También el presidente Antonio Morales intervino para defender la labor de Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), galardonada este año con el Roque Nublo de la Solidaridad, y de paso condenar «el genocidio» de Israel contra inocentes de Gaza, después de conocerse que el ejército disparo contra una multitud que esperaba un camión con ayuda humanitaria y mató a más de un centenar de personas. 

Yeray Suárez, portavoz de Vox, había afirmado previamente que la UNRWA es una agencia «corrupta» y con vínculos con grupos terroristas de Oriente de Oriente Medio, por lo que preguntó a Carmelo Ramírez que cuando va a dimitir de su cargo de consejero de Solidaridad Internacional por haber otorgado ayudas económicas para los refugiados palestinos. 

El veterano dirigente de NC le respondió que no solo seguirá en su puesto, sino que continuará ofreciendo ayuda a la UNRWA y a otras agencias y ONG que se dedican a atender a los refugiados de Palestina, del Sahara o de otros lugares del mundo.  

La consejera de Asuntos Sociales, Isabel Mena, confesó haberse quedado «en shock» después de que el portavoz de Vox dijera que no apoyaba la moción del PP sobre el acogimiento familiar de menores desamparados porque los populares no aceptaron una enmienda en la que pedían retirar las subvenciones a las ONG que atienden a los inmigrantes, a las víctimas de violencia machista o a las personas transexuales. 

Vox también intentó capitalizar las protestas de los agricultores con una interpelación al consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, para que informara sobre la tractorada, y una moción para «denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el pacto verde europeo» y la política agraria de la UE. Hidalgo acusó a los consejeros de Vox de dedicarse en el Cabildo «a leer los papeles que les remiten desde Madrid».   

Ratificación

El Pleno ratificó el acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones que nombra a los Hijos Predilectos y Adoptivos y otorga los premios Can y Roque Rublo.  Fue por mayoría absoluta, no por unanimidad, como había ocurrido siempre. Aunque la votación es secreta, por respeto a los premiados en el caso de que alguno reciba votos en contra, Vox evidenció después su rechazo a esos galardores con las críticas a la UNRWA. El PP, que en la comisión cuestionó algunos premios, eludió mostrar el sentido de su voto final.  

También aprobó, por unanimidad, el Plan de Cooperación con los ayuntamientos de Arucas y Santa María de Guía, en la anualidad de 2024, por una cuantía de 605.065 euros para cuatro actuaciones. En Arucas las obras de mejora y hormigonado del cauce del barranco de Bañaderos, y en Guía tres inversiones en redes saneamiento, instalación de alumbrado y en dotación de medios materiales a Protección Civil.

El Pleno rechazó cinco mociones: dos del PP (para adelantar los pagos a las ONG del tercer y retramitir en directo las comisiones); una de CC (para actualizar los estatutos del Consorcio de Emergencias); y dos de Vox (sobre rendimiento académico en la ESO y contra el pacto verde de la Unión Europea). 

Suscríbete para seguir leyendo