Honores y distinciones del Cabildo (VIII) | Roque Nublo Deportivo

Misa I, la reina de los guantes de oro

La meta teldense del Real Madrid, campeona del mundo y de la Liga de las Naciones, forma parte de la mejor generación de la historia

En agosto, aspira a metal olímpico

La portera grancanaria Misa Rodríguez Rivero, el pasado jueves, con la medalla de oro de la Liga de las Naciones, durante la fiesta en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La portera grancanaria Misa Rodríguez Rivero, el pasado jueves, con la medalla de oro de la Liga de las Naciones, durante la fiesta en el Palacio de Vistalegre de Madrid. / E. PRESS

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Formada en el Yoñé CD La Garita y en CD Femarguín, Misa (Las Palmas de Gran Canaria, 24 años) conquistó el miércoles la Nations League con la España de Tomé. Suplente, pero una voz autorizada en esta revolución hacia la perfección. El combinado nacional, tras la caída de Rubiales y Jorge Vilda, lidera el ranking FIFA y reclama un equilibrio salarial con el fútbol masculino. Reivindicar y parar. La vida de esta ganadora

Guantes de oro y un matrimonio con la resiliencia. Aprender desde la penumbra. Lastrada por la suplencia, el 31 de julio jugó su último partido con España ante Japón (0-4) en el Mundial de la gloria, ha tenido que convivir con el banquillo. A la sombra de Cata Coll, pero inmortal como la España armónica y elegante que carece de límites. La portera grancanaria del Real Madrid María Isabel Rodríguez Rivero Misa (Las Palmas de Gran Canaria, 24 años) forma parte de la generación de oro. Campeonas de todo. Campeonas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la cita que pasó a la historia por el controvertido beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, y que le costó el puesto al máximo dirigente de la RFEF. Desde el miércoles, reina de la Liga de las Naciones –no disputó ni un minuto de la final ante Francia ni en las ‘semis’–. Reconoció el trabajo de Cata con un abrazo, como fiel muestra de su profesionalidad.

Dos entorchados con España, el primero a las órdenes de Jorge Vilda y el segundo con Montse Tomé, que pueden verse ampliados con el oro olímpico en los Juegos de París –del 24 de julio al 10 de agosto–. El combinado nacional ocupa al puesto número uno del ranking FIFA. Hace una década, ocupaban la posición 15ª. Con seis partidos con España, jugó el último ante Suecia en la Liga de las Naciones. Además, da lustre a su trayectoria con sus 117 partidos con el Real Madrid.

Siempre a la sombra del poderoso FC Barcelona, donde milita la Balón de Oro Aitana Bonmatí, la doble ganadora del citado galardón, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Cata Coll, Paredes, la capitana de la selección nacional, Patri Guijarro o Mariona. La guardameta de La Garita ha tenido que combatir siempre contra la adversidad. Luchadora por los derechos de la mujer y una combatiente en busca de la luz del éxito profesional con el Madrid.

Tras iniciar el pasado Mundial de titular, la goleada recibida ante Japón la relegó a un segundo plano

Superar a Cata, recuperar la titularidad en la mejor selección del mundo y destronar al Barça (ganadora de las Champions en 2021 y 2023). Los retos para Misa. De visita por Gran Canaria, acudió ayer a Barranco Seco para presenciar en directo la sesión preparatoria de la UD Las Palmas. Un equipo de Primera con Álvaro Valles como guardián del infierno. El arquero de La Rinconada fue Zamora de Primera durante gran parte del campeonato liguero y oposita a la condición de internacional. Todo depende de la buena voluntad y de la justicia de De la Fuente.

En el curriculum de este símbolo del éxito futbolístico, su paso por el CD Femarguín, Atlético Féminas, Deportivo y el gigante blanco, que marcha segundo en la tabla y a nueve puntos del Barça. En la pasada temporada 22-23, se tuvo que contentar con el subcampeonato. Siempre a la sombra del despiadado bloque culé.

La María Isabel del Yoñé

Ángela Hernández, presidenta del Yoñé CD La Garita, evoca los inicios de la portera con alma de delantera. «Siempre quiso meter goles, no paraba. Para todos es un orgullo tremendo verla triunfar, jamás se olvida de sus orígenes. Ella es nuestra María Isabel y es del Yoñé», detalla la mandataria del club teldense. Con cinco años ingresó en la modesta cadena grancanaria y de ahí, saltó al Femarguín. A las órdenes de Micky Sánchez, presidente que es todo un referente en el fútbol femenino, pulió sus gen competitivo.

Fiel seguidora de la UD, su corazón es blanco y con el Real Madrid ya es un referente con 117 partidos

Una portera implacable al desaliento, que tuvo volar a la Península. Sus padres, Juan Rodríguez y Fefi Rivero, han seguido cada paso de una carrera para enmarcar. De la titularidad a la suplencia. De las portadas al silencio del banquillo. Amiga y confidente de Jenni Hermoso y Alexia Putellas, ha vivido desde una posición privilegiada la caída de Rubiales. El adiós de Vilda y un cambio de régimen en toda regla.

El reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria, con el Premio Roque Nublo en el ámbito deportivo, que lo recibirá junto a Kirian Rodríguez, pone en valor la capacidad de crecimiento de Misa. De La Garita al infinito. Pendiente de Cata, de recuperar la titularidad, pero también de mantener este sueño que corona al fútbol español. Del beso a la personalidad de un juego implacable. Aitana, Paredes y Jenni. La España de Tomé ya se compara con la España de Iniesta. De Silva a Misa. ADN del Roque Nublo para conquistar el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo