Turismo / Mercados

Carlos Álamo: «Seguimos siendo la primera opción para los alemanes en invierno»

«La diversificación nos ha permitido depender menos de alemanes y nórdicos» 

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria.

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria. / la provincia/dlp

Gran Canaria aterriza un año más en la principal feria internacional de Turismo de Alemania con un máximo histórico en el dato de facturación y gasto del cliente bávaro, pero con este turista, el principal durante décadas para la economía insular, desplazado por británicos y nórdicos. El consejero de Turismo de Gran Canaria explica que la isla ha recuperado 100.000 clientes alemanes en un año y que el éxito de la diversificación de mercados permite reducir la dependencia del destino respecto a sus clientes mayoritarios..

¿Cómo se presenta esta edición de la ITB para Gran Canaria?

Gran Canaria se presenta en la principal feria turística de Alemania con la intención de consolidar el ritmo de recuperación del pasado ejercicio, ya que el alemán ha caído el puesto al turista británico dejado como nuestro principal cliente por los problemas económicos y energéticos del país bávaro, además del carácter prudente del propio ciudadano alemán. Lo cierto es que este país se encuentra en una encrucijada económica, iniciada por la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania, que ha hecho que en los últimos años el gobierno hiciera un llamamiento a la contención del gasto. En el 2023 tuvieron por primera vez un indicador negativo de su PIB. Sin embargo, el cliente alemán es un enamorado de Gran Canaria y pese a que el turista bávaro viaja menos, de hecho, está un 15% por debajo de las salidas de 2019, nosotros hemos sido los que más cliente alemanes hemos recuperado, acercándonos a 100.000 visitantes más, lo que nos hizo cerrar el año con 819.660 clientes, lo cual está muy bien. Supone nuestro séptimo mejor año en cuanto a volumen de turistas alemanes.

¿Está afectando esta situación con Alemania a los ingresos del destino?

Para nada. Hemos cerrado el pasado ejercicio con la presencia de 4,3 millones de clientes. Esto nos deja por encima del 2019 en volumen de clientes y cerca de nuestro máximo histórico, que se produjo en 2017 como consecuencia de la Primavera Árabe. Lo cierto es que nuestros hoteles están llenos y estamos facturando más que nunca, ya que la apuesta que hemos hecho por la diversificación de mercados permite que la caída o pérdida puntual de unos clientes como los alemanes se sustituya por los de otras nacionalidades, ya que muchos de estos mercados están ahora en su máximo histórico como los franceses, por ejemplo, con un 65% más de visitas que en 2019. En definitiva, los alemanes están atravesando un momento delicado y les está costando recuperar su economía, pero han recuperado una parte del mismo en el último ejercicio, respecto a los 720.959 turistas alemanes que vinieron a Gran Canaria en el año 2022. Esto representa un aumento importante y significa que, con una facturación total de 806,6 millones de euros en 2023, hemos logrado superar los ingresos anteriores al Covid, pese a que en este variable influyen tanto la inflación como el aumento de los costes. Esta recuperación alemana ha sumado para que el destino turístico de la isla de Gran Canaria haya cerrado el ejercicio de 2023 con una facturación total histórica valorada en 5.459 millones de euros.

«Gran Canaria crece pese a que los alemanes viajan un 15% menos que en 2019»

¿Qué sensaciones tiene para este ejercicio? ¿Volverá el turista alemán a la primera posición entre los clientes de Gran Canaria?

Yo creo que sí. La tendencia es positiva y los porcentajes de crecimiento son elevados. Lo que pasa es que ahora tenemos un destino más resiliente ante los problemas puntuales y así nuestra economía depende menos de uno o dos mercados. El gasto del turista alemán en Gran Canaria fue de 1.158.658.711 euros en 2023 y representa el 21,19% de la facturación total del sector turístico insular. En 2019 sumaba un 21,89% del total. Mientras, el gasto medio por turista y viaje es de 1.638,59 euros, un 31,84% más que en el ejercicio de 2019 y un 14,82% más que en 2022. El gasto únicamente en alojamiento está actualmente 777,28 euros, para el cliente alemán, con un aumento del 33,95% respecto al 2019 y del 20,64% en la comparativa interanual, según aparece en la estadística de la ISTAC. En esto afecta el aumento de los precios generalizado, pero también se percibe que el consumo se mantiene y se produce en Gran Canaria. En invierno somos claramente su primera o segunda opción, compitiendo con Turquía, pese a que viajan menos alemanes.

¿Priorizan ustedes la facturación frente al número de clientes?

Este es una industria y el éxito o el fracaso se debe medir por los ingresos y cómo estos ingresos se reparten y benefician a la sociedad canaria, máxime en un territorio limitado como es el nuestro. Estos años posteriores a la pandemia han sido duros, pero hemos logrado dejar atrás el proceso de la recuperación de manera notable, y ahora tenemos mejores números en clientes y facturación que en el 2019, que cabe recordar ya fue uno de los mejores años de nuestra historia Todo esto lo que nos permite centrarnos en trabajar la tipología del cliente, con la intención de que la economía que genere el sector sea cada vez mayor, se reparta mejor por toda la isla, e implique, como elemento prioritario, el aumento del gasto del cliente y la facturación, que son prioridades en nuestro plan estratégico. Hemos conseguido superar la cifra precovid sin los dos mercados prioritarios, con la diversificación y poniendo en valor nuestro producto para que el cliente entienda justificado un mayor gasto. La diversificación nos ha permitido reducir la gran dependencia y nos da garantías frente a los inconvenientes puntuales. Respecto al cliente alemán, nuestra intención consiste en continuar en el proceso de rejuvenecer el perfil de este turista y esto se hace a través de la sostenibilidad y poniendo en valor la oferta complementaria y poniendo en valor nuestra oferta de ocio, deportiva y todo lo que tiene que ver con el Turismo Activo.