Meteorología

El Gobierno extiende las alertas por temperaturas y riesgo de incendios en Canarias

Arrecife vuelve a vivir una jornada con un aire extremadamente desfavorable para la salud

Nuevos avisos por calima en las islas de Lanzarote y Fuerteventura

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El Gobierno de Canarias extiende para este domingo las alertas por temperaturas altas, riesgo de incendios forestales y la prealerta por calima, en una nueva jornada en la que se esperan valores en torno o superiores a los 34 grados centígrados.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología deja bajo aviso amarillo, un día más, a las islas de Lanzarote y Fuerteventura por la presencia de polvo en suspensión y temperaturas altas, y a Gran Canaria también en aviso amarillo pero únicamente por calor y en las vertientes este, oeste y sur de la isla.

Los registros de este sábado volvieron a superar los 34 grados centígrados, dentro de un episodio que se inició el jueves superando los 38 grados en las estaciones del aeropuerto Tenerife-Sur y en el pueblo aldeano de Tasarte.

Así, en las últimas 24 horas las máximas se localizaban de nuevo en Tasarte, con 34,4 grados centígrados, la más alta de España, a inicios de la tarde, seguido de Agulo, con 34,2 y Antigua, con 33,6 grados centígrados, también por la tarde.

Esto, en un día en el que la calima se disparaba en Arrecife hasta alcanzar los 323 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire a las cuatro de la tarde, unos valores considerados extremadamente desfavorables para la salud humana, mientras que en Fuerteventura ese índice se rebajaba hasta unos más llevaderos 181 microgramos, máxima anotada a últimas horas del día.

Hay que saltar hasta la capital grancanaria para respirar un aire que se mantenía bajo los estándares de calidad marcados por la OMS, por debajo de los 50 microgramos.

El sábado también daba de sí la colocación de una boya en la playa de Salinetas para advertir de la presencia de objetos y mobiliario urbano -como ocurre con un banco y objetos metálicos-, que, según el ayuntamiento teldense, está devolviendo el mar de un temporal que afectó al litoral de la ciudad «hace años», todo esto cuando aún se están reponiendo bienes y enseres dañados tanto en la esa misma localidad como en el barrio capitalino de San Cristóbal durante las grandes mareas del pasado martes y miércoles.

Para las próximas horas, por tanto, se espera otra entrega de calima en la islas más orientales sobre todo a partir del mediodía, temperaturas de hasta 34 grados en la provincia de Las Palmas, y valores entre los 18 y los 29 grados en las dos capitales canarias.

Habrá también predominio de cielos poco nubosos, que repetirán la imagen de las playas a rebosar de este sábado de mitad de abril, y un viento flojo del nordeste, que podrá ser más intenso en extremos noroeste y sureste, disminuyendo por la tarde. En cumbres tenderá a flojo a moderado de componente oeste en la segunda mitad del día. Para el lunes los cielos continuarán despejados, pero con temperaturas en descenso en Lanzarote y Fuerteventura, y en el resto con pocos cambios.