Gasto de luz cero y vegetación natural de 12 metros de altura: así es la vivienda vacacional que quiere ser el primer hotel urbano de Ingenio

Rafael Hernández y dos hijos crean La Fonda en 2004, sin competencia en el municipio de Ingenio

El alojamiento espera el reconocimiento de las administraciones

Así es la vivienda vacacional que quiere ser el primer hotel urbano de Ingenio

La Provincia

La Fonda es el único centro de alojamiento de Ingenio. En la vía más céntrica de acceso al casco histórico y a solo diez minutos del aeropuerto de Gran Canaria, está en marcha desde 2004 por el trabajo de la familia Hernández: el padre Rafael y dos de sus tres hijos, Flavio y Pollyanna. En este tiempo han dado un giro espectacular en su transformación y adaptación basada desde sus inicios en el aprovechamiento de recursos y hoy son 100% sostenibles. Hoy día es catalogado como vivienda vacacional que ofrece apartamentos y habitaciones, pero buscan aunarlo todo bajo el concepto de hotel urbano desde 2017. Una cascada en un patio interior con enredaderas y plantas que caen desde 12 metros y su ascensor panorámico hacen casi impensable que esta estampa se esconda en Ingenio. Usuarios de plataformas de alquiler le dan su máxima nota.

Empezó con 15 y hoy cuenta con 70 plazas alojativas entre apartamentos y habitaciones distribuidas en tres plantas. Es accesible, telemático, cuenta con ascensor panorámico sobre un patio interior con cascada y vegetación natural de 12 metros de altura, dos terrazas chill-out, wifi y parking gratuitos. Su gasto en electricidad es cero porque cuenta con placas solares y batería de almacenamiento y bidones de agua.

Hotel único, sostenible y familiar

Hotel único, sostenible y familiar / Pepa Pallarés

Sostenibilidad 100%

Casi nadie se espera este espectáculo fresco al entrar en este aparthotel, que forma parte de la empresa familiar Bellezas Canarias SL, que además de La Fonda incluye otra sociedad que dirige el tercer hermano, Arístides, de compra y distribución de souvenirs para decoración única en Canarias.

El fundador de la sociedad es Rafael Hernández, un escultor, imparable luchador por la sostenibilidad y aprovechamiento de recursos, que fundó el establecimiento en 2004 en la parcela de 800 metros cuadrados con una superficie construida hoy día de 2.500 metros cuadrados, en una de las arterias viales que dirigen al casco histórico, la calle Antonio Benítez Galindo número 6.

La Fonda logró sus 70 plazas de alojamiento tras fraccionar el espacio de los apartamentos hasta convertirlos en un abanico amplio de opciones que van de los 40 euros por un apartamento individual para dos personas o una vivienda completa para seis por 120 la noche. Los hay con servicio de baño compartido y mini cocina. Todas las habitaciones tienen televisión y ventilador. El establecimiento ofrecel wifi y aparcamiento gratuitos para sus clientes y dispone de dos áreas de terraza con lavandería.

Hotel único, sostenible y familiar

Hotel único, sostenible y familiar / Pepa Pallarés

El favorito de las plataformas hoteleras

Flavio y Pollyanna son los únicos que dirigen este establecimiento alojativo. Hoy día continúa luchando con la administración para obtener el certificado de hotel urbano a pesar de ser un establecimiento legal, obtener la máxima nota en las mejores plataformas turísticas y de alquiler como Tripadvisor o Booking, llenar con empresarios, turistas nórdicos y deportistas de élite, participantes del Festival de Folclore de Ingenio e incluso «a un pelotón de 60 militares alemanes», dijo como ejemplo Polly. Los hospedajes los ha contratado el gobierno regional, insular o municipal cuando organiza eventos, sin embargo, «falta ser declarado hotel urban».

Rafael Hernández «se lo ha currado todo desde el principio», explica Flavio, su hijo, gerente del aparthotel, que con orgullo reconoce que su padre «es el luchador de este proyecto. Figuras forjadas de hierro que lucen en los balcones exteriores, reutilizar una bañera antigua como asiento o una escupidera como cenicero, la segregación de las viviendas, instalar los paneles solares, los bidones la decoración, todo siempre ha sido idea suya», especifica Flavio.

Rafael dice que «La Fonda es un establecimiento alojativo en uso ininterrumpido desde 2004 y se ha dedicado a prestar servicio a visitantes». Aclara igualmente que «a pesar de haber contado con la satisfacción de los usuarios, nuestra preocupación es tener el establecimiento reconocido por el Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de Ingenio». Espera obtenerlo en breve.