Unos 225.000 euros: la multa que el piloto del dron que bloqueó el aeropuerto de Gran Canaria tendría que pagar

Las autoridades aseguran que con la información que disponen, ahora mismo es “complicado localizar al propietario, porque necesitamos unas herramientas específicas"

¿A qué se enfrenta el responsable del dron que paralizó el aeropuerto de Gran Canaria?

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Susto en el aeropuerto de Gran Canaria. El pasado viernes, un dron paralizó el centro aeroportuario de la isla. Fue el comandante de un vuelo que estaba a punto de aterrizar quien alertó sobre unas luces sospechosas, que resultaron ser de un dron. Ahora la Guardia Civil está investigando este incidente que obligó a cerrar el aeropuerto durante más de hora y media.

Moisés Alonso, agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y director de operaciones del recurso UDRON, atendió a los micrófonos de Herrera en COPE Canarias y explicó que localizar al propietario del dron puede ser complicado sin las herramientas específicas de seguridad estatal.

Asegura que con la información que disponen, ahora mismo es “complicado localizar al propietario, porque necesitamos unas herramientas específica que tenemos los cuerpos de Seguridad y del Estado”.

Alonso sugiere que el vuelo del dron fue premeditado. Esto plantea preocupaciones sobre la seguridad aérea, especialmente dado que el dron fue avistado cerca del aeropuerto.

Multas y requisitos para pilotar un dron

En cuanto a los requisitos para volar un dron, Alonso explicó que hay dos categorías: abierta y específica. La categoría abierta es más común y adecuada para actividades recreativas, mientras que la específica es más compleja y está destinada a usos profesionales. Hay reglas estrictas sobre dónde y cómo se pueden volar drones, con multas que pueden ser considerables, desde los 60 euros hasta los 2 millones de euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Los drones de categoría específica tienen una amplia variedad de aplicaciones profesionales, desde la fotometría hasta la vigilancia en situaciones de emergencia. Alonso destacó que los drones son herramientas poderosas, pero su mal uso puede tener consecuencias graves para la seguridad y la vida de las personas.