Santa Lucía de Tirajana

UGT se moviliza por "cuatro nuevas jefaturas a dedo con sueldazos"

Nino López denuncia 14 jefaturas de servicio vacantes

El concejal Leví dice que es "absolutamente falso" que se traten de amortizar 19 plazas y que solo son cuatro

Vecinos en las oficinas municipales de Vecindario.

Vecinos en las oficinas municipales de Vecindario. / La Provincia

La mesa general de negociación que regula el convenio de los empleados municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana fue impugnada ayer por UGT al considerar que entre otros puntos, no se ha informado y no han aportado documentación que basen su propuesta de suplir 19 plazas así como crear «cuatro nuevas jefaturas de libre designación, a dedo, con sueldazos». Es una de las conclusiones de la reunión sostenida ayer entre representantes de los trabajadores de UGT, Septca, CSIF y CCOO, y del Ayuntamiento, que quedó emplazada para el 26 de abril a través de la convocatoria de la concejal de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado. La edil afirma que es "absolutamente falso" que se pretenda amortizar 19 plazas y aclara que solo son cuatro y que son las "únicas en el proceso de modificación puntual de la RPT".

Según el portavoz de UGT, Nino López, «la concejalía nos envió una propuesta que es inviable. No entendemos ahora las prisas cuando llevamos esperando años por la actualización de la RPT (Relación Personal de Trabajadores) y plantean una modificación puntual para la creación de 4 plazas para altos cargos con sueldazos que son de libre designación, o sea, a dedo». Además, no son necesarias por cuanto «hay vacantes. Existen actualmente 14 puestos de jefes de servicio vacantes en el ayuntamiento y están cubiertos algunos de forma accidental».

El portavoz sindical de UGT, que impugnó la mesa de negociación, que también secundó el representante de Septca, argumentó que «existen necesidades más urgentes a las que deben dar respuesta, como el servicio de atención al ciudadano, porque hay largas colas, y retrasos en peticiones a estadística que superan los tres meses para el empadronamiento o cambio de domicilios, déficit de operarios en servicios públicos, policías, etcétera".

75.000 euros por cada jefatura

Entre los cuatro puestos de libre designación planteados por el Ayuntamiento en la mesa de negociación se encuentra por ejemplo el de un puesto de jefe del área de Atención Social y Cultural, con vínculo de funcionaria de carrera. 

Según el borrador de la propuesta municipal a los sindicatos, cada uno de estos puestos de nueva creación de libre designación percibirían un salario anual de 75.000 euros. «Hay vacantes y no hace falta meter a nadie», añadió.

Entre otras quejas aducidas para impugnar este documento, López puntualizó que "lo han hecho sin informes previos de los respectivos jefes de servicios donde se pretenden eliminar los puestos de trabajo, o su repercusión para el servicio a la ciudadanía; es más, se pretende suprimir puestos de trabajo en el servicio de informática, obviando un informe de esta jefatura en el que refleja la necesidad real y urgente de disponer de más personal en este servicio. Hay vacantes y no hace falta meter a nadie», añadió.

Solo se amortizan 4

La concejal de Recursos Humanos Ofelia Alvarado, "ante la declararaciones y comunicados emitidos por algunos sindicatos, pertenecientes al Ayuntamiento de Santa Lucia", aclara que "la afirmación realizada de que se van a amortizar y eliminar 19 plazas o puestos de trabajo de la plantilla municipal en la propuesta de negociación es absolutamente falsa".

Añade que ⁠ "en la propuesta de trabajo que se ha llevado como borrador para el debate en la mesa de negociación, única y exclusivamente se proponen la amortización de tres plazas de personal jubilado que ya no ejercería labores en el ayuntamiento, porque son servicios que están cubiertos por servicios externos que hace varios años ya prestan estos servicios al ayuntamiento".

Lector de contador y limpieza

Especifica también que "un ejemplo de este tipo de plazas que se amortiza es, una plaza de lector de contadores de agua que existía desde gestiones anteriores al actual consignatario, que es Canaragua. Otra tipología de plaza de las 3 que se amortizan, son plazas de funcionarias que realizaban labores de limpieza de las instalaciones públicas, que desde hace años tanto las instalaciones culturales, deportivas, sociales y administrativas del ayuntamiento son realizadas a través de empresas que prestan los servicios de limpieza". Apostilla en este sentido que "estas cuatro plazas que indicamos son las únicas que en este proceso de modificación puntual de la relación de puestos de trabajo, se ven afectadas. En la propuesta no se amortiza ninguna plaza más". 

La concejal indica que "en la propuesta de debate que se ha trasladado desde Recursos Humanos se hace entrega en el documento de una relación de puestos que han sido ocupados en gestiones anteriores para la realización de proyectos, y este tipo de proyectos no generan ni plaza ni puesto. Estos proyectos si generan una cuantía económica para sufragar los gastos de contratación del personal y es de esta relación de proyectos desde donde se destinan los fondos económicos para la modificación de la relación de puestos de trabajo con los fondos que se destinan para estos trabajadores".

Por último, recuerda que "las mesas generales de negociación se han convocado y se seguirán convocando como método de debate y acuerdo para la coordinación entre los representantes sindicales y la propia administración municipal", a lo que detalla que "en concreto en el día de hoy, se ha celebrado una mesa general de negociación con el objetivo de explicar a los sindicatos el borrador preparado desde la concejalía".

Suscríbete para seguir leyendo