Santa Lucía

El Sureste abre boca a lubinas de lujo

Aquanaria traslada los 20 criaderos de Arinaga a Pozo Izquierdo para iniciar la cría de la especie ‘grande del Atlántico’ en la primera piscifactoría del Sureste

Veinte viveros para la cría de lubinas grandes del Atlántico, las mejores del mundo y por las que se desviven los mejores chefs con estrellas y soles, están montados y listos dentro del muelle de Arinaga de Agüimes para ser trasladados en días por la empresa Aquanaria a su ubicación definitiva, a 1,5 millas de la playa de Pozo Izquierdo. Solo un pequeño matiz. Este pescado tardará entre tres y cuatro años en obtener el tamaño adecuado, dos o tres kilos y las condiciones óptimas para ser comercializado, siempre fresco.

Serán las lubinas de mayor calidad, no se comercializan en mercados y se exportarán en un 90% en avión hasta a 30 países. El resto es para la restauración de alta cocina local, el restaurante Nelson de Arinaga, con un Sol Repsol, o también la venta online donde se puede adquirir una pieza de dos kilos por 55 euros. Así lo viene haciendo Aquanaria a través de su página web con los ejemplares de sus otras dos piscifactorías de lubina grande del Atlántico en Gran Canaria: Melenara, en Telde, y Castillo del Romeral, en San Bartolomé. Además, cuenta con una planta de procesado y envasado en el polígono de las Majoreras de Ingenio. Ha creado por ahora 150 empleos en la isla.

Entre finales de abril y primeros de mayo se inicia el traslado de los 20 viveros desde Arinaga a Pozo Izquierdo, aunque Aquanaria cuenta con una capacidad de ampliación hasta las 36 jaulas, tope que figura en la concesión administrativa a la empresa en una extensión marina de 150 hectáreas a 1,5 millas de la costa frente a la playa de Pozo. Puede criar 3.000 toneladas anuales del pescado.

Las corrientes marinas, calidad de sus aguas cristalinas, pureza y fuertes mareas del Sureste son las condiciones más idóneas para su cría. Así lo valoró Aquanaria al elegir esta ubicación para su primer criadero de lubinas en aguas de la comarca tras investigaciones en otros lugares del planeta.

Nelson, en su restaurante de la Playa de Arinaga, con tres ejemplares de lubina grande del Atlántico.  | | LP/DLP

Nelson, en su restaurante de la Playa de Arinaga, con tres ejemplares de lubina grande del Atlántico. / | | LP/DLP

El responsable comercial de Aquanaria, Pedro Sánchez, estableció que todo el proyecto se encuentra en marcha para su culminación desde que comenzaron la construcción de los viveros en 2023. «Las fuertes mareas de las últimas semanas han imposibilitado su traslado así como la ejecución del fondeo y las balizas de señalización», aclaró. Según calcula Sánchez, «estas maniobras se llevarán a cabo entre finales de abril y primeros de mayo. El remolque lo efectuarán barcos que llevarán de dos en dos las piscinas. Entonces estarán listas para iniciar el proceso de cría». Comienza con la introducción de lubinas alevinas de apenas 25 gramos. Se inicia un proceso que requiere de expertos que se encargan de supervisar la alimentación basada pescados como sardinas y anchoas, además de proteínas de origen vegetal.

En el ranking de ventas de los 30 países a los que exporta, siempre en avión, y después de España, se sitúa el mercado estadounidense, a donde Aquanaria realiza envíos para todo el país en dos vuelos semanales a Los Ángeles.

El 90% se exporta en avión a 30 países y el resto es para alta cocina

El director comercial Pedro Sánchez declaró que estas lubinas grandes criadas en Gran Canaria, como las futuras de Pozo Izquierdo, no se comercializan. Se venden frescas y solo se envían por avión. Solo el 10% se destina a restaurantes de alta cocina de todo el país y en casos como Canarias, al restaurante Nelson de Arinaga, con un Sol Repsol, «uno de nuestros clientes asiduos» comentó. También chefs como los gemelos Torres en Madrid entran en la lista de privilegiados en su cocina Estrella Michelín. También se pueden adquirir online en su web aquanaria.com. Se venden a 54,99 la pieza de dos kilos y lo envían a casa como elija el cliente. También se muestran recetas de cómo preparar esta lubina especial. El 90% se exporta a 30 países solo en avión. El segundo comprador es Estados Unidos. Algo tendrán estas lubinas como para probarlas.

Suscríbete para seguir leyendo