Valleseco.

El casco estrena un aparcamiento con plazas para motos y bicicletas eléctricas

El proyecto permite rehabilitar una edificación antigua en centro multiusos y de exposiciones

Vista interior del nuevo aparcamiento situado en la calle principal de Valleseco, junto a la iglesia.

Vista interior del nuevo aparcamiento situado en la calle principal de Valleseco, junto a la iglesia. / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Ayuntamiento de Valleseco remata las obras de la segunda fase de la potenciación y mejora de la zona comercial abierta del municipio con los aparcamientos disuasorios situados en la calle León y Castillo, frente a la plaza de San Vicente Ferrer, que incorporan plazas para motos y bicicletas eléctricas. Este proyecto, que participa en la convocatoria de subvenciones del Cabildo para la dinamización comercial de los núcleos urbanos, ha contado un presupuesto de 450.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Samuel García, señalaba que «esta acción está dentro de la iniciativa de desarrollo de la zona comercial abierta, que consta de diez fases; y esta ha sido la segunda de las actuaciones. En este caso, supone el aparcamiento disuasorio en una parcela de 850 metros cuadrados de superficie, para eliminar los aparcamientos de la calle peatonal. Cuenta con 16 plazas de estacionamientos más una dotación para motos y bicicletas eléctricas.

El proyecto forma parte de una serie de actuaciones encaminadas a la dinamización de la zona comercial abierta del centro urbano de Valleseco. En este caso, el proyecto contempla la transformación de una propiedad de carácter rural que estaba hasta ahora en desusos en un espacio de uso público.

Para ello, la casa antigua de la parcela se ha proyectado como una zona de exposiciones, para generar sinergias sociales y una parte trasera donde estarán lo que son los baños y aseos con accesibilidad universal. La edificación antigua, de una sola planta rectangular y cubierta a dos aguas, se rehabilita precisamente para reconvertirla en centro multiusos.

El espacio fue concebido como mercadillo, cine o sala de exposiciones y eventos al aire libre, contando, con zonas de sombra ajardinadas, aseos accesibles, instalaciones fotovoltaicas, telecomunicaciones y de gestión de agua de lluvia y riego», según los redactaron. Entre los elementos más singulares previstos se incluye una pérgola modular para evitar el sol, con paneles solares para cubrir la demanda energética de la parcela, desde la iluminación, hasta la carga de coches y bicicletas eléctricos. Otras serán pérgolas vegetales, generando mayor confort climático. En este sentido, se creará un jardín perimetral.

El espacio libre que se empleará como estacionamiento de uso público funcionará con un sistema de captación y recogida de aguas de las lluvias, que serán canalizados a la instalación de pluviales.