Así se vestía en Santa Brígida hace 500 años

La Sala Lola Massieu acoge una exposición de maniquíes con prendas del siglo XVI con patrones originales de la época, símbolo del estatus y los oficios tradicionales en una colaboración entre el Ayuntamiento  y Adhica

La Provincia

La Provincia

Un viaje por la moda del siglo XVI, época marcada por la gesta más importante en la historia militar de Canarias, se materializará en una exposición de maniquíes bajo el título 'Vistiendo para El Batán'. Esta muestra abrirá sus puertas el próximo sábado, 11 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Lola Massieu, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida, cuya inauguración contará con una presentación a cargo de Marianne Perdomo, presidenta de la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (Adhica).

La exposición de vestimenta histórica transportará a los visitantes a una época de profusión y refinamiento, pero también de sencillez y conservadurismo, cuando el ropaje era un importante símbolo de estatus social y marcaba una estrecha relación con los oficios tradicionales, informa el gabinete municipal de comunicación.

Un soldado de la época.

Un soldado de la época. / Faber

Un total de 14 maniquíes vestirán réplicas auténticas de prendas del siglo XVI, cuyas fuentes son testamentos, patrones y pinturas de la época, recreadas con precisión histórica para reflejar la moda en la sociedad, de clara influencia europea, cuando el Archipiélago canario era un lugar estratégico de primer orden en la navegación atlántica, y prácticamente todas las naves que se dirigían hacia América, África o Asia pasaban por sus aguas.

Visitantes

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar una gran variedad de ropaje, desde los lujosos trajes de la nobleza hasta la ropa cotidiana de los ciudadanos comunes, donde cada pieza exhibida es una ventana a las complejidades sociales, económicas y culturales de su tiempo. También podrán observar de cerca las técnicas de costura, los adornos y los materiales que dieron vida a estas prendas artesanales, desde la opulenta tela de Damasco, el versátil algodón o el fresco lino. 

Elegancia

La exposición, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Brígida y Adhica con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, estará abierta al público hasta el 30 de mayo, brindando a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el esplendor y la elegancia del siglo XVI.

La concejal de Cultura, Avelina Fernández Manrique de Lara, ha manifestado su entusiasmo y orgullo por la inauguración de la exposición en la Lola Massieu. En sus declaraciones, resalta la importancia de esta muestra que ofrece un viaje fascinante a la moda y la cultura del siglo XVI, una época de gran significado histórico para Canarias. "Esperamos que los visitantes se sientan inspirados por la creatividad y la maestría de los artesanos de esa época, y que encuentren conexión con el legado cultural que han dejado atrás".