Antonio Morales felicita al equipo campeón de Rescate en Accidentes de Tráfico

Los bomberos del Consorcio insular ganan el certamen nacional e irán al mundial en Azores

El equipo campeón del Consorcio, junto con el presidente insular, este lunes.

El equipo campeón del Consorcio, junto con el presidente insular, este lunes. / LP/DLP

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió durante la mañana de este lunes al equipo representante del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que ha resultado campeón en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma de 2024 celebrado del 29 al 31 de mayo en La Coruña.

En la recepción Morales estuvo acompañado por el presidente del Consorcio y consejero de Emergencias, Pedro Justo; y por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, en representación de los municipios que participan en la entidad. Morales trasladó su enhorabuena a Alberto Barrio, Cristóbal Gómez, Daniel Olivares, Matías García, Eugenio Martínez, Raúl López Vega, Rafael Monzón, Jeremías Sosa, Manuel López, Coralia Herrera e Ismael Llarena, destacando que hubieran logrado este éxito tras solo tres años de participación.

Además destacó que esas habilidades demostradas en la cita de La Coruña, adquiridas en una formación «en la que han aprovechado su propio tiempo libre permiten mejorar unas conocimientos que luego se trasladan al servicio público», lo que implica, «una manera de garantizar las prestaciones de servicio de calidad a la ciudadanía en los momentos que se precisan actuaciones solventes para la vida de las personas».

En el mismo sentido se decantaba Perera, que los animaba a trabajar «con la misma ilusión y ganas para que sigan trayendo a Gran Canaria un plus de calidad para el Consorcio».

Por su parte, Pedro Justo, se comprometió en seguir ofreciendo «el apoyo del Consorcio para seguir manteniendo al equipo en las mejores condiciones» para rematar agradeciéndoles «el trabajo que han hecho».

Por último, y tras la entrega a su vez de una placa al presidente de la Corporación insular como recuerdo de este hito para el equipo grancanario, y no sin antes recordar que también el de Lanzarote quedaba como segundo clasificado en el certamen nacional, el gerente del Consorcio grancanario, Emilio Duch, explicaba a este periódico que ya desde su primera participación, que tuvo lugar hace tres años en la isla de Lanzarote, «ya prometían», para añadir que «era una cuestión de tiempo» que se alzaran con el podium nacional.

Asegura que el trasfondo de estas citas, en cualquier caso, es la «de mejorar los procedimientos y técnicas» de excarcelamiento para poder realizarlas en 20 minutos, que es el máximo estándar para este tipo de maniobras en el mundo real, en unos encuentros que además sirven para comparar y aprender otras formas de efectuar las maniobras. La próxima cita, el próximo mes de noviembre para el mundial en las Azores.