Desde su puesta en funcionamiento por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya en el año 2016, la Escuela Virtual de Formación del municipio norteño ha experimentado un más que notable crecimiento, tanto en la oferta y temática del plan formativo como en la emisión de diplomas. En total, 932 personas han finalizado alguno de los cursos gratuitos disponibles en la página web www.villademoya.es/formacion, habiéndose entregado hasta la fecha 1.336 certificados de superación. Un éxito que ha llevado al Consistorio moyense a ampliar el programa de estudios online hasta las 113 asignaturas diferentes, con nuevas propuestas de Ofimática, Legislación o idiomas como alemán, que se suman a materias de Administración, Diseño, Recursos Humanos o Programación. Este espacio académico multimedia es pionero en Gran Canaria y en la provincia de Las Palmas, con el que el Ayuntamiento promueve los estudios complementarios y el emprendimiento, sobre todo, entre los jóvenes, desempleados y las personas mayores de 45 años del municipio.

El alcalde moyense, Poli Suárez, se congratuló de la gran aceptación que está teniendo la Escuela Virtual y del incremento de estudiantes registrado en apenas tres años, "lo que demuestra el interés e inquietud de nuestra población por seguir estudiando y ampliar sus conocimientos, por lo que nuestro deber es facilitarles el acceso a esa formación". Contenidos, subrayó el máximo edil norteño, "que a buen seguro les permitirán mejorar en sus actuales puestos de trabajo o a aquellas personas que se encuentren en desempleo, ampliar sus posibilidades de incorporarse al mundo laboral con una mejor cualificación". En este sentido, concluyó Suárez, sin ser el empleo o la educación competencias municipales, el Ayuntamiento contribuirá y facilitará los medios a su alcance "y seguiremos apostando firmemente por acciones originales y sencillas como esta Escuela Virtual, que están resultando especialmente efectivas a medio plazo, ya que los estudios son la base del progreso vital y profesional de las personas".

En cuanto al perfil de los alumnos y alumnas que se han inscrito a la Escuela Virtual de Formación de la Villa de Moya, cabe destacar el incremento de personas mayores de 45 años, pasando del 16,9% en el curso de 2017 al 21,4% actual. Mientras que el 21,6% son jóvenes de entre 16 y 25 años; el 34,4% tiene entre 26 y 35 años; y el 22,6% entre 36 y 45 años. Asimismo, las estadísticas reflejan que el 63,6% son mujeres, un 2,6% más que en 2017, frente al 36,4% hombres; y que en un 39,3% se trata de personas en desempleo; el 38,1% trabaja por cuenta ajena; y el 15,1% son estudiantes. Sobre los cursos más demandados, destacan las materias relacionadas con los idiomas, con un 23,7%; seguidas por los cursos sobre prevención, calidad y medio ambiente, con un 22%; Administración, un 13,3%; Recursos Humanos, con un 12,5% del total; y un 10% los cursos sobre Ofimática.

Precisamente con el fin de facilitar a todos los usuarios la navegación y el acceso a los cursos que oferta la Escuela Virtual de Formación de la Villa de Moya, la plataforma cuenta con un diseño sencillo y dinámico, además de poner a disposición de los alumnos guías didácticas, demostraciones virtuales y calendario docente, que permiten su progreso académico al ritmo que deseen marcarse. Los contenidos de las diferentes materias y los ejercicios de autoevaluación pueden descargarse en formato pdf; y una vez finalizado el curso, el alumno recibirá el correspondiente diploma acreditativo.

Tras cumplimentar la solicitud de inscripción en el enlace www.villademoya.es/formacion, se facilita a los usuarios una clave de acceso al catálogo de cursos, que están organizados en un total de diez áreas formativas diferentes y que van desde Administración y Oficinas; Calidad, Prevención y Medio Ambiente; Comercial; Diseño y Sistemas de Información; hasta Legislación; Idiomas o Recursos Humanos, entre otros. Cuyos contenidos se pueden descargar en pdf, adaptados a diferentes niveles: Principiante, Intermedio Bajo, Intermedio Alto, Básico o Avanzado. Ya en anteriores programas formativos el Ayuntamiento incorporó nuevas materias como Análisis contable; Creación de empresas; Retribuciones salariales, cotización y recaudación; Wordpress; Alérgenos e intolerancia alimentaria; Ley orgánica de protección de datos; y Básico en redes sociales, que se han vuelto a ampliar de cara a 2019.