Los empresarios lanzaroteños Juan Francisco Rosa, Rafael Lasso y Francisco Armas, los tres miembros del Consejo de Administración del puerto deportivo Marina Rubicón, han sido citados a declarar por la titular del Juzgado Número Dos de Arrecife, María Dolores García, el próximo 19 de abril con motivo de la investigación abierta en el conocido como caso de los hoteles ilegales. Los tres están imputados por cohecho, según confirmó ayer a este periódico el propio Armas, quien está relacionado junto a Rosa con hoteles que tienen sus licencias de construcción anuladas por los tribunales.

El principal acusado en ese procedimiento es el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, en libertad bajo fianza tras pasar cuatro meses en prisión preventiva en Tahíche. Sobre él pesan los delitos de cohecho, malversación de fondos, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Rosa, Armas ni Lasso se encuentran entre los cuatro empresarios a los que eludió en un principio Reyes al asegurar que recibió dinero a cambio de agilizar los permisos para edificar los establecimientos. Luego rectificó esa afirmación.

Además, en la documentación figuran las manifestaciones hechas ante la jueza por el director gerente de Marina Rubicón, Rafael Lasso Lorenzo (hijo de Rafael Lasso) sobre la exención del pago del atraque de la embarcación El Pachi, del hijo de Reyes, José Francisco Abel Reyes, en esa instalación portuaria. Al parecer, Lasso Lorenzo había explicado en el juzgado que a las empresas cuyos barcos prestan sus servicios en el puerto, como el caso de El Pachi, que trasladaba a clientes de un negocio de buceo de la zona, no se les cobra por el atraque sino una tasa por cada pasajero.

Varios técnicos municipales y el ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, tienen imputaciones por ese caso, que se inició por una denuncia del ex consejero insular de Política Territorial Carlos Espino.