"¿Quién dijo que todo está perdido? Debemos estar orgullosos de lo que Yaiza es: un municipio con magnífica y moderna planta hotelera, hoteles y casas rurales, dos marinas de altísimo nivel, las mejores bodegas de La Geria, las salinas de Janubio y el esfuerzo de sus propietarios por mantener la explotación,... urbanizaciones de chalets hechas con buen gusto... Y pese a todo, podemos seguir disfrutando de un buen pescado en El Golfo, Playa Blanca o darte un baño en Papagayo".

De esa manera, el hotelero Manuel Concepción alabó anoche en su pregón, con el que inauguró las fiestas patronales de Los Remedios, el desarrollo turístico y residencial que ha experimentado el municipio en los últimos años. "Hoy hemos llegado a una realidad diferente. Ni mejor, ni peor: distinta".

Concepción recordó que llegó a la Isla en 1986 con el encargo de "hacer la puesta a punto y apertura del Hotel Lanzarote Princess". Esa experiencia fue "todo un reto entonces. En Playa Blanca no había disponible una sola vivienda unifamiliar ni piso para habitar con la familia de forma estable. Tampoco personal con formación hotelera ni transporte público suficiente, hablar por teléfono era una aventura y el agua potable, escasa. Muchas dificultades, pero al mismo tiempo, muchos momentos, muchas personas y algunos rincones entrañables".

Tierra de oportunidades

La entrada en funcionamiento del Lanzarote Princess, continuó afirmando Concepción, "abrió una puerta a la esperanza de trabajar en tierra para algunos hombres destinados al trabajo del mar y facilitó empleo a muchas mujeres del hogar".

Por otro lado, el pregonero manifestó que "Yaiza necesita finalizar sus infraestructuras básicas para la normal convivencia de un pueblo vivo, anfitrión donde los haya, pero celosa de sus singularidades".

Concepción procede de La Palma pero su abuela materna, Valentina Martín, era conejera.

Invitó al público que acudió a la Casa Benito Pérez Armas a disfrutar de los festejos, que se prolongarán hasta el ocho de septiembre.