El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, solicitó ayer a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), durante la apertura del curso escolar de la Escuela Universitaria de Turismo, que asuma el coste de los salarios del profesorado de este centro que le cuesta a la corporación insular algo más de un millón de euros anuales.

San Ginés indicó que era necesario corregir "el agravio" con respecto a los cabildos de Gran Canaria y Tenerife que no tienen que hacer frente con sus recursos al pago de las nóminas de los profesores de sus respectivas escuelas de turismo. El presidente del Cabildo dijo que era necesario poner en marcha un proceso de negociaciones con la ULPGC para que en el plazo de cuatro a seis años fuera la Universidad la que se hiciera cargo de esos salarios.

No obstante, San Ginés descartó que el Cabildo dejara de asumir el compromiso económico adquirido con la Escuela de Turismo por la importancia estratégica que tiene esta formación para mantener el motor económico de la Isla.

El Cabildo también solicitó al Gobierno de Canarias que agilizase los trámites para habilitar como educativo el suelo rústico que se ha destinado para la construcción del futuro campus universitario de Lanzarote en unos terrenos de Tahíche.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que también asistió a la apertura oficial del curso en un acto celebrado en el Convento de Santo Domingo de Teguise, se comprometió a agilizar los trámites ante la Consejería de Política Territorial.

Rivero aprovechó la apertura del curso de la Escuela de Turismo para insistir en la necesidad de seguir apostando por la calidad turística en Canarias. Asimismo, resaltó la importancia de la supresión de las tasas aéreas para las compañías en los aeropuertos canarios en el aumento de la llegada de turistas. "Hay que pelear para que se mantenga e incluso para esta medida sea permanente", afirmó.