El Juzgado de lo Penal Nº 1 de Arrecife ha condenado al secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, y al aparejador de la Oficina Técnica Municipal, Pablo Carrasco Cabrera, a cuatro meses de prisión cada uno por un delito continuado de prevaricación urbanística y a dos años y un mes de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público, además del abono de las costas del proceso.

El juez, Antonio Miguel Vallejo Jiménez, considera probado que el secretario y el aparejador informaron favorablemente a la concesión de dos licencias para la construcción de sendas viviendas unifamiliares en suelo rústico en Femés, en 1998 y 1999, "a sabiendas de que incumplían manifiestamente con el procedimiento administrativo establecido por el ordenamiento urbanístico vigente (Plan Insular y Plan General de Yaiza)".

Uno de los permisos fue solicitado por Tomás Negrín González para edificar un inmueble en la calle La Vista y otro por Jorge Facundo Reyes Rodríguez para levantar una edificación en la Plaza de San Marcial.

Sin embargo, el juez admite que no está probado que se emitieran informes "injustos" sobre un tercer expediente para la construcción también de una casa familiar en el que se consideraba suelo urbano en Yaiza.

El fallo se puede recurrir en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Las Palmas y en el mismo se afirma que "una vez sea firme el presente procedimiento, líbrese testimonio al Ayuntamiento de Yaiza y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias a los efectos administrativos oportunos que pudieran corresponder en uno y otro caso".

Dilación indebida

Ambos acusados han visto rebajada la petición del fiscal de dos años de cárcel y diez de inhabilitación al apreciar el juez una dilación indebida en la causa. El proceso se inició en 2004 y su enjuiciamiento en 2011, sin que en la demora tuvieran responsabilidad los procesados.