El popular Cándido Reguera, alcalde de Arrecife hasta el pasado 28 de febrero, afirma convencido de que CC, PSC y AC no tienen aún un acuerdo para gobernar la capital, tal y como estos tres partidos han confirmado. "No se ha mostrado ningún documento que así lo diga", precisó.

- ¿Qué le llevó a presentar su renuncia como alcalde?

- Ante la certeza de que CC, PSC y AC estaban preparando una moción de censura en mi contra opté por dimitir. Lo que es triste es que un gobierno que estaba funcionando correctamente, por intereses exógenos al mismo y de reafirmarse en sus respectivos partidos José Miguel Pérez (PSC) y Paulino Rivero (CC), se rompa un pacto en Arrecife. El pacto PP-PSC tenía de los nervios a CC, porque impedía que los nacionalistas sigan aplicando su yugo de que todo el mundo tiene que pasar por su aro para un pacto en Canarias.

- ¿Qué se le pasó por la cabeza el día que dimitió?

- Tristeza por la gente que me había apoyado y también por Arrecife, ya que si una alianza se rompe porque hay motivos para ello, estaría justificado, cosa que no ha ocurrido aquí.

- PSC y AC ya han rubricado el pacto para conformar una nueva mayoría de gobierno en Arrecife. ¿Qué le parece dicho acuerdo?

- Todavía no hay un pacto cerrado de gobierno estable para los próximos cuatro años en Arrecife. Nadie ha mostrado el documento de acuerdo y presentarlo el día después de ser elegido el alcalde tiene trampa. Alternativa Ciudadana tiene previsto celebrar mañana [por hoy] una asamblea para ver cómo se integrarán en ese grupo de gobierno, qué política adoptarán respecto al Plan General, con la Zona de Actuación 12, el Islote del Francés...

- El PSC ha exigido mantener las áreas de gobierno que tenía cuando gobernaba con el PP, entre ellas, el Plan General y Hacienda. ¿Cree que finalmente podrá conservar esas responsabilidades?

- Al PSC le quitarán áreas de gobierno y no tendrá las responsabilidades que tenía hasta ahora. Insisto, hasta que no vea el documento del acuerdo, no me comprometo a decir que mantienen las áreas al PSC. Seguimos manteniendo que el pacto PP-PSC es el mejor para Arrecife con el socialista José Montelongo de alcalde y con la garantía de los ocho concejales del PP de que será alcalde hasta 2015.

- ¿Y el PP estaría dispuesto a respetar las parcelas de poder que tenía el PSC?

- Lógicamente. Lo único que cambiaría es que las áreas de Montelongo (Economía y Hacienda y Plan General) pasarían al PP y la Alcaldía a Montelongo. Pero lo que nos debe preocupar son las líneas de trabajo que teníamos para esta legislatura y, sobre todo, resolver un problema urgente como es el Plan General y poder atender esas solicitudes valoradas en más de 400 millones de euros que se nos pide al ayuntamiento por la ocupación de espacios o creación de sistemas generales.

- ¿Por qué agota el PP el plazo para convocar el pleno de la investidura del alcalde?

- Si nosotros hubiésemos convocado el pleno el mismo día que presenté mi dimisión no habría garantías de que ese pacto estuviera cerrado, como tampoco lo está ahora.