El uso con fines comerciales del logotipo de Lanzarote creado por César Manrique en 1992 y que el Cabildo ha convertido en la marca oficial representativa de la Isla dejará de ser gratuito. La institución se plantea empezar a cobrar, a medio plazo, por la utilización de esta seña de identidad gráfica, cuyos ingresos irán destinados a financiar las acciones de promoción turística que se lleven a cabo a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

El diseño es propiedad de la Corporación insular desde hace dos décadas y está registrado en la oficina española de patentes y marcas, por lo que su utilización fraudulenta tiene consecuencias penales y conlleva la retirada de los productos que se comercialicen ilegalmente con ese distintivo, advierten desde el Cabildo.

La oficina de Consumo cabildicia es la que autoriza que el logo se pueda o no utilizar para los productos y servicios que se demanden. Cartelerías de instituciones públicas y privadas, hoteles, taxis, vehículos particulares, embarcaciones, páginas webs, botellas de vino, pegatinas, camisetas, llaveros, mecheros, bolígrafos, souvenirs (como imanes decorativos para las neveras) y envases de productos de belleza elaborados con aloe vera son sólo algunos de los soportes que llevan impresa la creación de Manrique.

El consejero insular de Hacienda, Luis Arráez, aseguró que aún no se ha estudiado qué cantidad se cobrará por el aprovechamiento comercial de la marca Lanzarote y añadió que "con la escasez de dinero que tenemos no nos quedará más remedio que agilizar la nueva normativa, que recogerá las tasas y las sanciones a aplicar, para que pueda entrar en vigor el año que viene". Añadió que "desde el punto de vista del merchandising nos podría reportar mucho dinero y, además, sería una forma de ejercer, con inspectores, un mayor control sobre el fraude que existe en este ámbito".

Uno de los requisitos a establecer, precisó Arráez, sería que "los productos que lleven el logo sean fabricados en la Isla".

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos (Aetur), Victoriano Elvira, y la presidenta de la patronal hotelera (Asolan), Susana Pérez, aprueban el cobro de la tasa, "después de plantearlo al sector y siempre que la cantidad que se estableza sea razonable". A su vez consideran que deben existir garantías de que "ese dinero vaya realmente a promoción".