La falta de inversión en el mantenimiento y conservación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo diseñados por César Manrique, ha acelerado el deterioro de esos espacios hasta el punto de que, si no se acometen con "urgencia" las obras, el desgaste se acentuará aún más y la continuidad de esos recintos, considerados la joya de la corona de Lanzarote, se verá amenazada. Así lo advierte el informe elaborado por los Centros que fue presentado el pasado viernes en el consejo de administración del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona esa entidad.

La rehabilitación de los Jameos del Agua, el Mirador del Río, la Cueva de Los Verdes (cuya iluminación y ambientación interior fueron obra de Jesús Soto), el Jardín de Cactus, el Monumento al Campesino, las Montañas del Fuego y el Castillo de San José exige una inversión de 3.125.767 euros.

En el caso de Jameos y la Cueva, esas instalaciones llevan abiertas desde hace casi medio siglo. La afluencia total de visitantes a la centros en los que se cobra entrada (en todos menos el Monumento al Campesino) el año pasado fue de 2.635.912 personas.

La mitad del presupuesto que haría falta para afrontar los trabajos en los centros iría destinado a Jameos (1.582.929 euros). La restauración de la piscina, el drenaje superficial de parte de la bóveda del auditorio (aún cerrado al público), la rehabilitación de la Ca- sa de los Volcanes, la reforma integral de la escalera y los baños de la piscina, la renovación del asfaltado del aparcamiento, la instalación eléctrica y el sistema de detección de incendios en el auditorio, la reposición de plantas y sustitución de tierra para devolver los jardines a su estado original y el arreglo de escaleras son algunas de las intervenciones que se demandan en Jameos.

El presupuesto para las Montañas del Fuego (412.156 euros) iría, entre otros proyectos, a la colocación de placas solares en el taro; instalaciones de electricidad, agua y teléfono; rehabilitación de los géiseres; la reparación del interior del horno; y el acondicionamiento de la cocina según los requisitos sanitarios.

La Cueva requiere baños para discapacitados, la restauración del piso del auditorio y del letrero de la entrada y la sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo. Para estas acciones se necesitan, al menos, 35.655 euros.

Para el Mirador del Río los técnicos sugieren la instalación contraincendios, restauración de maderas en los ventanales y la barandilla de la balconada y la limpieza del encofrado del balcón principal. Esas iniciativas costarían 22.582 euros. Está pendiente de valoración el acondicionamiento de las esculturas interiores del Mirador (conocidas como arañas), mientras que de la del exterior se ocupará el personal del Parque Móvil.

Por otro lado, la reposición de cactus, la reforma integral del molino, las luminarias eléctricas para el exterior, el reasfaltado del estacionamiento, la reparación de las paredes del lago, los monolitos volcánicos y las cubiertas de las cúpulas y el sistema de filtración de los lagos centrales figuran entre las obras para el Jardín de Cactus (268.419 euros).

Los 129.728 euros que se deberán consignar para el Monumento al Campesino se invertirán en la reparación del suelo de hierro del restaurante y las cerámicas laterales, la rehabilitación del entorno de la Peña de Mozaga y el asfaltado, la iluminación y el balizamiento del aparcamiento.

En el Castillo de San José (296.000 euros), las alternativas contraincendios, la mejora y modernización del aire acondicionado, la construcción de baños para discapacitados y la eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación climática de las salas y el almacén del museo de Arte se llevarán más de la mitad del dinero.