El Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla pondrán en marcha a partir del 1 de diciembre un programa de empleo que dará trabajo a unas 51 personas durante un periodo de seis meses. La corporación destinará un total de 300.000 euros de fondos propios que se repartirán entre todos los municipios en función del número de desempleados con los que cuenten.

Serán los propios municipios los que realicen la selección de los parados a partir de los datos aportados por la Oficina de Empleo. Se dará preferencia a los parados de larga duración (que estén inscritos en las oficinas del Inem durante más de 12 meses) y se tendrá en cuenta también a aquellos colectivos con mayores problemas a la hora de encontrar trabajo como son los mayores de 45 años y jóvenes menores de 30.

Otro de los criterios a la hora de optar a estos puestos es que los parados pertenezcan a unidades familiares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo. Los ayuntamientos tendrán un mes para presentar los proyectos definitivos en el Cabildo por lo que es posible que varíen ligeramente el número final de contrataciones.

El Ayuntamiento de Arrecife recibirá 118.000 euros y podrá dar empleo a unos 20 trabajadores, fundamentalmente para limpieza vial, vías y obras y administrativos. Haría tendrá 21.279 euros para contratar a cinco personas para labores de limpieza. Por su parte, San Bartolomé obtendrá 38.692 euros para contratar a otros cinco desempleados. Teguise recibirá 35.748 euros para siete trabajadores, Tías 34.461 euros para cinco, Tinajo 23.364 para cuatro y Yaiza 27.948 euros para cinco empleos.