El Ayuntamiento de Tías no cobrará durante dos años las tasas por tramitación de apertura a los negocios dedicados a actividades inocuas y clasificadas. Esta iniciativa de la Concejalía de Comercio, en coordinación con la de Hacienda, "permitirá regularizar su situación a numerosos comercios del municipio sin coste alguno, estimulará la apertura de otros nuevos, suprimirá trámites burocráticos y agilizará la concesión de licencias", explicó el edil de Comercio, Jerónimo Robayna.

"Después de un sondeo realizado en 207 locales, hemos comprobado que 184 no han adaptado sus licencias de apertura a las directrices de la última normativa aprobada referida a actividades comerciales", afirmó Robayna. Añadió que "una de las razones por las que suspenderemos el cobro de las tasas durante dos años es que esos negocios puedan renovar sus licencias sin que les suponga un nuevo coste económico".

Además, el grupo de gobierno, integrado por el PP y San Borondón, quiere con esta medida -cuya aprobación está prevista en el pleno del 21 de noviembre- "incentivar, sobre todo entre la población más joven, la apertura de nuevos comercios, pues todos sabemos las dificultades que existen hoy en día para emprender cualquier negocio debido a la crisis económica", apuntó Robayna.

En lo que se refiere a las actividades inocuas, las tasas que dejará de cobrar el consistorio ascienden ahora a 57 euros, por la tramitación de la declaración responsable; a 132 euros, por el control posterior de la actividad; y a 66 euros, por la ampliación, modificación o reforma. En las actividades clasificadas, tanto la tramitación de la licencia como la ampliación de la actividad suponen 8 euros por metro cuadrado; el control posterior de la actividad, 294 euros; y la modificación o reforma de la licencia, 4 euros.