La crisis económica ha obligado a muchos desempleados a convertirse en nuevos emprendedores. Una situación que a juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, está provocando un aumento en la creación de empresas y rompiendo la tendencia de los últimos años en los que eran más los negocios que se destruían que los que se abrían al público.

El Grupo de Apoyo al Emprendimiento en Lanzarote (GAEL), formado por los distintos organismos y entidades que trabajan para fomentar y facilitar la creación de empresas celebraban ayer en el Centro Cívico de Arrecife el Día del Emprendedor de Lanzarote en el que se dieron cita más de 200 personas.

Un acto en el que el presidente de la Cámara instó tanto al Ayuntamiento de Arrecife como al Cabildo de Lanzarote a agilizar la firma de un convenio a tres bandas para la puesta en marcha de la denominada ventanilla única para reducir los trámites burocráticos a la hora de poner en marcha un negocio. "En estos momentos en la Cámara realizamos prácticamente todos los trámites para que un emprendedor pueda desarrollar un proyecto, aunque sólo estamos pendientes del Ayuntamiento y Cabildo para culminar todo el proceso con una ventanilla única", señala Torres.

Según los datos de la Seguridad Social sólo en Lanzarote se han destruido en los últimos tres años un total de 7.370 empresas, aunque por el contrario se han creado algo más de 6.900 negocios. El año 2009 fue el más dramático con 2.700 empresas desaparecidas y el nacimiento de unas 2.000. En 2010 eran 2.400 las que cerraron sus puertas, mientras se creaban 1.831. Ya el pasado año se redujo la diferencia entre las que echaban el cierre (2.270) y las que nacían (2.012), tendencia que, según la Cámara, cambiará durante 2013.