El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido rectificar su nueva ordenanza reguladora del servicio de limpieza y recogida de residuos domésticos para no tener que sancionar con multas de hasta 3.000 euros a las personas que por falta de recursos económicos tengan que rebuscar entre la basura.

El concejal de Limpieza, Víctor Sanginés presentaba ayer una alegación a la propia ordenanza municipal aprobada por el grupo de gobierno (CC y PSOE), que se encuentra en exposición pública, en la que se especifica que se "atenderá a las circunstancias socioeconómicas y personales de quien incumpla la ordenanza de Limpieza en lo referente a la extracción de residuos de contenedores, papeleras y autocompactadores, a la hora de imponer o no la sanción prevista", señala el texto.

"Aunque el Consistorio siempre tiene en cuenta la situación económica de nuestros vecinos y vecinas a la hora de cobrar impuestos y tasas o imponer determinadas multas, en este caso, ante la polémica generada y la realidad social de crisis en la que nos movemos, consideramos más positivo que la ordenanza recoja por escrito este extremo", argumenta Sanginés.

La nueva ordenanza prohíbe expresamente "manipular, rebuscar, seleccionar y extraer por personal no autorizado cualquier tipo de material residual depositado en la vía pública, papeleras, contenedores o autocompactadores". Una acción que está considerada como falta leve que conlleva multas de hasta 3.005 euros.

En la ordenanza se recoge una serie de criterios de graduación a la hora de fijar la multa definitiva. Así se tendrá en cuenta la intencionalidad o negligencia con que fue realizada la infracción, la cuantía del beneficio ilícito, la importancia de los daños y perjuicios causados, su grado de malicia y su reiteración, entre otros factores.