La suspensión ayer del pleno extraordinario para la declaración de hijo predilecto de Lanzarote de Juan Brito Martín (artesano, ceramista, folclorista e investigador arqueológico) empañó ayer la celebración del centenario de la constitución de los cabildos insulares y provocó un enfrentamiento sin precedentes entre los distintos grupos de la corporación. Una guerra política que a juicio del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, cambiará a partir de ahora su relación con los líderes del PIL, Fabián Martín y del PP, Astrid Pérez.

"La negativa a celebrar este pleno ha sido abominable y no se lo perdonaré en mi vida", dijo ayer San Ginés en alusión a los representantes de los grupos de la oposición. Y es que el nombramiento de Juan Brito como hijo predilecto necesitaba el apoyo de los dos tercios de los consejeros lo que obligaba al pacto entre CC y PSOE a contar con el apoyo de varios de los miembros de la oposición.

Aunque el expediente para la declaración de Juan Brito como hijo predilecto lleva en marcha desde hace al menos dos años, fue el pasado lunes cuando el grupo de gobierno decidió acelerar el proceso para que su nombramiento coincidiera con el acto institucional del centenario de la corporación insular. Sin embargo, el PP y PIL registraban en la mañana del pasado viernes (un día antes del pleno) un escrito en el que se instaba a la suspensión de esta sesión plenaria al entender que no se había contado con ellos y que no era el mejor día "para tal designación con la importancia y el procedimiento que merece la distinción a otorgar". La negativa de la oposición impedía por tanto que el grupo de gobierno sacase adelante la propuesta al necesitarse el apoyo de los dos tercios de la corporación insular lanzaroteña.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, insistió ayer en que la convocatoria del pleno para la declaración de hijo predilecto de Juan Brito había sido "una chapuza" por parte del grupo de gobierno. "Brito se merece un mayor respeto y este acto debería haber sido un reconocimiento público de toda la isla y no en un día como hoy de marcado carácter político", aseguró el portavoz del PIL.

San Ginés afirmó que el objetivo del Cabildo era precisamente aprovechar una fecha tan señalada como el centenario para realizar un reconocimiento público a una de los hombres más relevantes que ha tenido la isla. "Ha sido una mezquindad política de la oposición que no tiene precedentes en la historia política de esta isla y una maldad política", afirmó.