El Ayuntamiento de Tías remitirá a la Fiscalía el expediente de contratación y prórroga de doce años del servicio de hamacas, sombrillas y elementos náuticos en las playas de Matagorda, Los Pocillos y Grande (Puerto del Carmen), así como los informes técnicos municipales en los que se señala que el consistorio ha dejado de ingresar unos dos millones de euros por parte de la concesionaria, Secapla SL, y se ponen reparos de Intervención a la ampliación del contrato realizada por decreto del exalcalde José Juan Cruz Saavedra el 22 de julio de 2004, "en vigor cuatro meses antes de la firma entre las partes".

Esa deuda, según el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, corresponde al canon a pagar por Secapla a la institución por las temporadas comprendidas entre los años 2004 y 2012 y por obras que no se han ejecutado para mejorar el entorno de las zonas de baño. Hernández pretende que la Justicia investigue las supuestas irregularidades en la prestación.

El interventor de Tías, Miguel Ángel Berriel, puso reparos el 24 de marzo pasado, tras la petición de asesoramiento del grupo de gobierno sobre la situación del contrato con Secapla, a la autorización realizada en su día para que esa mercantil continuara con la explotación (inició el servicio en 1998), desde 2004 hasta 2016 por un importe de nueve millones de euros durante el nuevo periodo. Entre las obligaciones de Secapla figuraba contratar la vigilancia y socorrismo, pero entre 2004 y 2012 fue el Consistorio quien costeó esa atención a través de convenios con Cruz Roja y el Consorcio Insular de Emergencias.

"No solo vulnera el ordenamiento jurídico en la medida en que las autorizaciones de servicio de temporada se otorgarán con un plazo de vencimiento que no podrá exceder de un año, sino también la competencia en la medida en que los contratos y concesiones de carácter plurianual superior a cuatro años son competencia del Pleno", precisó el interventor.

A diferencia de lo que informó el Ayuntamiento en una nota de prensa el sábado pasado, en la que apuntó que la empresa se marchó de forma "unilateral", el alcalde cambió ayer esa versión y dijo que fue el Consistorio el que instó a Secapla a retirarse de las playas el 1 de abril por "los incumplimientos de contrato". La adjudicataria, de la que dependen 22 trabajadores, inició la recogida de las 1.200 hamacas, 600 sombrillas y 17 patines de Matagorda, Los Pocillos y Grande el Viernes Santo ante el asombro de los bañistas.

Temporales

Fuentes de Secapla manifestaron que "lo único que se hizo ese fin de semana fue cumplir el mandato del Ayuntamiento" y añadieron que "hace unos años se tuvo que reducir de forma considerable, alrededor de un 40%, las unidades de explotación con las que comenzamos a trabajar debido a que las condiciones naturales de las playas cambiaron por los temporales, por lo que la rentabilidad bajó".

La concejala del PSOE en Tías Saray Suárez, en la oposición, defendió la actuación del exalcalde Cruz Saavedra. Explicó que "la prórroga en 2004 del contrato con esa empresa se hizo conforme a los pliegos económicos y administrativos aprobados según la legalidad vigente y el acuerdo plenario adoptado en su momento, y no mediante decreto". Añadió que lo que pretendía Secapla era "negociar el canon con el Ayuntamiento para no seguir perdiendo dinero".

El concejal nacionalista Mame Fernández, en la oposición, consideró que "los acontecimientos se precipitaron ante la falta de previsión del grupo de gobierno y se ha perjudicado al turismo en Puerto del Carmen, la principal fuente de ingresos que tiene el municipio".