El documento enviado por las cofradías de pescadores de Lanzarote (San Ginés, Playa Blanca, La Graciosa y Puerto del Carmen) al Cabildo de Lanzarote rechazando las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura fue elaborado por la propia corporación insular. De hecho, fueron los miembros de la Oficina de Acción Global que el Cabildo ha creado para luchar contra las prospecciones quienes se encargaron de repartir el pasado mes de agosto el escrito entre las distintas cofradías para lograr la adhesión de los pescadores a las alegaciones que se presentarán ante el Ministerio de Medioambiente para responder al estudio de impacto ambiental presentado por Repsol.

Según fuentes de las cofradías, el Cabildo de Lanzarote "estaba muy interesado" en contar con el respaldo de los pescadores conejeros después de que el pasado mes de abril la Federación de Cofradías de Las Palmas se desmarcara de la lucha contra el petróleo. En ese documento elaborado por el Cabildo se llegó a incluir un párrafo (que fue eliminado por los pescadores del escrito definitivo) en el que se pretendía enfrentar a las cofradías de la isla con la Federación por su defensa a las prospecciones.

En la carta 'fabricada' por el Cabildo se señala que "desde la Cofradía de pescadores se tiene conocimiento de la realizacioón de operaciones de prospección petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en una extensión de aproximadamente 600.000 hectáreas situada solo a 9 kilométros de las costas majoreras y a 18 de Lanzarote".

El documento recalca que un derrame de crudo en la zona de las prospecciones "podría afectar a cualquier isla de Canarias, no solo a Fuerteventura y Lanzarote, y como ha sucedido en las últimas décadas, una marea negra podría generar consecuencias y efectos desastrosos sobre el océano, sobre el litoral costero y por tanto sobre la actividad pesquera tradicional y artesanal".

La decisión del Cabildo de elaborar la carta a los pescadores se une también a la polémica por la reunión mantenida el pasado mes de junio por la Oficina de Acción Global en Estocolmo (Suecia) con representantes de los principales turoperadores y agencias de viaje de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia en la que también se consensuó un mismo documento contra las prospecciones remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria calificó ayer de "gravísimo error" la reunión del Cabildo de Lanzarote con operadores turísticos nórdicos para convencerles a que se sumen la lucha contra el petróleo, una acción que también fue reprobada por los empresarios turísticos.. A su juicio, "los mayores enemigos" de la promoción del turismo en Fuerteventura y Lanzarote han sido precisamente los presidentes de sus cabildos.

"Lamento mucho expresarme en estos términos, porque yo también he sido presidente de un Cabildo -Gran Canaria- y lo que hay que hacer es hablar siempre de los atractivos que tiene tu isla", subrayó. Soria agrega que no hay que hablar de "amenazas" y, mucho menos, cuando son "infundadas", por lo que realizó un llamamiento a la racionalidad para que no se siga haciendo daño a Lanzarote y Fuerteventura.

El ministro se lamentó de que el Cabildo esté "tirando piedras contra el sector económico más importante que hay en las islas". Soria indicó que el Gobierno español no alberga dudas sobre las autorizaciones concedidas por Marruecos para realizar prospecciones petrolíferas porque entiende que las ha otorgado respetando todas las "garantías medioambientales".

FOTONOTICIA: Los socialistas salen a la calle a buscar el respaldo ciudadano. Los socialistas lanzaroteños han decidido salir a la calle para facilitar el acceso de la población al documento de alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de Repsol que debe presentarse antes del próximo martes. En la imagen, los socialistas anoche en la Sociedad Torrelavega de Arrecife.