El Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote cuenta, desde ayer, con una base de rescate marítimo en la localidad de Playa Blanca (Yaiza) que permitirá mejorar la seguridad marítima de todo el sur de Lanzarote. La embarcación de salvamento 'Foca Monje', cedida por el Gobierno de Canarias, estará operativa las 24 horas del día desde su base en el puerto deportivo Marina Rubicón.

El gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa, destaca que la presencia de esta embarcación en Playa Blanca permitirá recortar el tiempo de respuesta a las emergencias en casi 20 minutos. Y es que hasta ahora se tenía que desplazar una embarcación de la ONG de rescate Emerlan desde Puerto del Carmen hasta Playa Blanca por lo que había que esperar al menos 20 minutos desde que se activara el dispositivo de rescate.

Según el Consorcio la embarcación, una Volvo Penta tipo KAMD de dos motores y 12 metros de eslora, está en perfecto estado y dotada del equipamiento necesario para realizar su cometido de salvamento. Por su parte, la empresa Cepsa ha donado un equipo desfibrilador.

El Cabildo de Lanzarote prevé firmar sendos protocolos de uso con el Ayuntamiento de Yaiza y con el puerto deportivo Marina Rubicón, que será su sede y se responsabiliza de su atraque. El objetivo es que los miembros de Protección Civil de Yaiza colaboren con el personal de emergencia del Consorcio en las labores de rescate para mejorar la operatividad del servicio que además estará en contacto directo con el 112.

El presidente del Consorcio de Emergencias y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés se mostró ayer "muy satisfecho por la concesión de este barco, que se encuentra en perfecto estado, por el que doy las gracias al Gobierno de Canarias". San Ginés destacó que este barco permitirá mejorar notablemente el salvamento y la seguridad marítima en el sur de Lanzarote, una de las que registra mayor siniestralidad de toda Canarias".