La localidad turística de Puerto del Carmen contará con unas instalaciones de talasoterapia al aire libre que se ubicarán en los que fueron los cocederos de las antiguas salinas de Matagorda. Un equipamiento de ocio que forma parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico de esta localidad del municipio de Tías. Estas antiguas salinas, situadas entre la calle Chubasquillo de la urbanización Matagorda y la Avenida de Las Playas, están consideradas en el Plan General de Ordenación de Tías como zonas verdes pero que podrán acogerse a las disposiciones urbanísticas del nuevo plan de modernización.

Unas salinas que no se encuentran en producción desde hace varias décadas y que no están catalogadas como bienes de interés cultural al igual que sucede con las salinas de Janubio, el bajo Risco de Famara y las situadas junto al castillo de San José en Arrecife.

El objetivo del Ayuntamiento de Tías es impulsar la colaboración pública y privada para poner en marcha unos centros naturales de belleza, con la particularidad que tendrá pequeñas piscinas al aire libre de aguas termales. El proyecto tendrá también una serie de instalaciones anexas para tratamientos de belleza y un centro de interpretación de las salinas dado que se rehabilitará una parte de las mismas para que los turistas que visitan la isla conozcan estos particulares jardines de la sal y la importancia que tuvieron para el desarrollo del sector pesquero.

La fórmula que baraja el Ayuntamiento de Tías es promover una concesión administrativa a una empresa privada que se encargará de llevar a cabo la construcción y gestionar las instalaciones durante el periodo de tiempo que fije esa licitación. El consistorio considera vital la ejecución de esta talasoterapia al aire libre dado que sería la mejor puerta de entrada a la localidad turística por el principal acceso desde el aeropuerto.

Según las normativa aprobada por el Gobierno de Canarias para la creación del espacio libre para la talasoterapia y centro de interpretación de las salinas de Matagorda estas instalaciones no podrán tener más de una planta sobre la rasante, así como otra bajo rasante en la que sólo se permitirán los usos relacionados con estos dos centros.

El Ayuntamiento está convencido que este proyecto podrá iniciar su tramitación a lo largo de este año por el interés que ya han mostrado tanto los propietarios de una parte de los terrenos como las empresas turísticas de la zona.