La Guardia Civil ha denunciado por un delito de malos tratos a animales a un vecino de Teguise (Lanzarote) que mantuvo durante diez días sin comida a dos perros podencos, uno de los cuales murió nada más llegar al centro de acogida al que fue trasladado en vista de su precario estado.

En un comunicado, la Comandancia de Las Palmas explica que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del cuerpo intervino en este asunto tras ser alertado por la Policía Local de Teguise sobre el abandono que sufrían unos perros en un chamizo situado en la carretera que conduce desde esa localidad a Famara.

El Serpona y la Policía Local inspeccionaron esa finca rural el pasado 26 de enero, asistidos por el veterinario municipal.

Los agentes comprobaron que los perros estaban rodeados de gran cantidad de excrementos, en un lugar sin comida ni agua, y que presentaban varias heridas en los ojos y en el resto del cuerpo.

Los dos animales fueron intervenidos y depositados en el Centro y Acogida de Teguise, aunque uno de los perros falleció a los pocos minutos de llegar a sus instalaciones.

El denunciado, V.M.P.R., ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia en Arrecife.

La Guardia Civil recuerda que los autores de malos tratos animales domésticos pueden enfrentarse a penas de tres meses a un año de prisión.