Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Pérez y Verónica Hernández con su bebé Acaymo ayer en el hospital José Molina Orosa de Arrecife.D. R.

Acaymo, primero con registro hospitalario

Sebastián Pérez y Verónica Hernández estrenan el servicio del registro de su hijo desde el hospital

Acaymo Pérez Hernández, nacido a las las 18.16 horas del 14 de octubre de 2015 en el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Esta es parte de la ficha de nacimiento del primer bebé de Canarias que para su inscripción no ha necesitado que sus padres se hayan tenido que mover del centro hospitalario para un trámite que hasta ayer había que cumplimentar en los registros civiles en un plazo de ocho días desde el nacimiento.

El hospital José Molina Orosa es el primer centro hospitalario del archipiélago en comunicar el registro de nacimientos, un proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio de Justicia que comenzó ayer en otros 21 hospitales españoles. En Canarias esta iniciativa que se incluye en la Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil se irá implantando de forma progresiva en todos los centros públicos y privados de las islas.

"La verdad es que es una comodidad muy grande no tener que salir del hospital para formalizar la inscripción", destacaba ayer el padre del pequeño Acaymo, Sebastián Pérez Barrios que no escondía su felicidad tras tener a su primer hijo. Un bebé que nacía por cesárea en la tarde del pasado miércoles y que obligará a la madre de Acaymo, Verónica Hernández a permanecer ingresada varios días más. "A pesar de la cesárea todo está perfecto, somos muy felices", aseguraba Verónica.

A partir de ahora, los hospitales deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento. El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al bebé, certificar su filiación materna y tomar las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de la madre. Estos datos serán adjuntados al formulario oficial de declaración que incluirá la firma de los padres, el nombre y nacionalidad del recién nacido y el acreditativo del nacimiento, con la firma electrónica del facultativo que asista el parto. Posteriormente, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al Libro de Familia si ya disponen de él.

De lo que no se librará la nueva pareja es de acudir con el Libro de Familia y la partida de nacimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé para su empadronamiento al ser este el municipio donde residen. Por su parte, Adriana Ramos Chincoa, cuyos padres son Giovani Ramos y Rosa Chincoa fue el segundo bebé que formalizó su inscripción civil en el hospital.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.