Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La isla del chef con dos estrellas Michelin

Diego Guerrero graba un documental sobre los productos de la gastronomía lanzaroteña

De izq. a dcha., Juan Antonio Alonso, Narvay Quintero, Diego Guerrero, Mariate Lorenzo, Germán Blanco y Antonio Morales, ayer, en El Campesino.

De izq. a dcha., Juan Antonio Alonso, Narvay Quintero, Diego Guerrero, Mariate Lorenzo, Germán Blanco y Antonio Morales, ayer, en El Campesino. LP / DLP

El chef vasco Diego Guerrero, responsable del restaurante madrileño Dstage, reconocido con dos estrellas Michelin, admitió ayer que no se había acercado tanto a la gastronomía lanzaroteña como hasta ahora, pese a haber visitado la Isla en cinco ocasiones. El vino malvasía, el cochino negro, las gambas de La Santa, el gofio, las batatas del jable, las lentajas y los quesos son algunos de los productos en cuyos orígenes se ha zambullido este mago de los fogones, que graba estos días en Lanzarote el quinto vídeo de la serie documental El chef viajero, una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes para promocionar las producciones del Archipiélago y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario.

El mercadillo de Teguise, La Geria, Finca de Uga, los cultivos de jable y La Santa son algunas de las localizaciones de la graba-ción, en la que también ha participado el chef Erlantz Gorostiza, que dirige el restaurante dos estrellas Michelin M.B., del aclamado Martín Berasategui, en el hotel The Ritz-Carlton Abama, situado en Tenerife.

"Esta experiencia me ha dado la oportunidad de acercarme a los productores de la Isla, que tienen historias bonitas que contar y un trabajo muy serio. Eso me ha hecho darle mucho valor al producto que he visto y a cómo cuidan aquí las cosas. Ahora tengo más razones para volver", destacó Guerrero en el Monumento al Campesino durante la presentación de los detalles del rodaje. Añadió que "las condiciones del terreno y la adaptación a las adversidades hacen únicos los productos de Lanzarote". Respecto a la cocina canaria comentó que la misma conjuga creatividad y tradición con un nexo, "el más importante, el producto local".

Germán Blanco, chef del colectivo Lanzarote Cocina, que participa en el rodaje junto a otro reconocido profesional de los fogones en la Isla, Luis León, agradeció a Guerrero y a todo su equipo que "pongan a la gastronomía de la Isla donde realmente se merece".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que "prestigiar desde el punto de vista culinario los productos del sector primario canario es crucial para generar conciencia de consumo y así propiciar la estabilidad de los productores", agregó.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, Mariate Lorenzo, señaló que "los productos canarios forman parte de nuestra identidad, pero hay que ir más allá. Por ello, la promoción turística que realizamos desde el Gobierno de Canarias se está orientando a convertir Canarias en destino gastronómico, a través de acciones en plataformas de comunicación específicas dirigidas a incorporar a la marca Islas Canarias, además de los atributos de sol y playa, los de nuestra gastronomía, con el fin de atraer a los foodies europeos, que dedican buena parte de su tiempo a disfrutar de todo lo que tiene que ver con esta actividad".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo, Antonio Morales, indicó que "no solo es importante tener un producto de calidad y cantidad, sino también hay que hacer un esfuerzo para que los precios, por la parte turística, no se regateen. Hay que poner en valor el reconocimiento de los productos", subrayó.

Este proyecto se enmarca en el programa Crecer juntos del Gobierno regional. Los episodios se cederán a televisiones públicas y a canales especializados nacionales, estatales e internacionales, para su difusión.

Compartir el artículo

stats