El proyecto de renovación de las redes de distribución de agua potable para el abastecimiento de la zona centro y el casco viejo de Arrecife que ejecuta Canal Gestión Lanzarote, la empresa encargada de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa, se ha ejecutado ya al 75%, afirmaron ese viernes fuentes de esa entidad. Esta actuación persigue frenar las pérdidas de caudal en la red debido a la antigüedad de las canalizaciones. La capital es uno de los núcleos de Lanzarote que registra el mayor número de roturas, por lo que se ha diseñado un plan de sustitución de la práctica totalidad de las tuberías, que se están renovando por nuevas conducciones de PVC de molécula orientada.

De los 23,7 kilómetros de tubos que serán sustituidos se han cambiado 17,25 kilómetros, correspondientes a la zona entre La Vega y la Vía Medular, la calle Gómez ulla y García Escámez; La Vega y la zona centro entre la Medular, las calles Manolo Millares, Coronel Bens y la Avenida Fred Olsen; y la zona centro entre la calle Manolo Millares, Valls de la Torre y Coronel Bens. El plan afecta a Las Salinas, La Vega, Diseminado y al casco antiguo y se prevé que los trabajos culminen en octubre de este año. El presupuesto total es de más de tres millones de euros.

Canal Gestión Lanzarote comenzó esta semana la sustitución de los conductos de la calle León y Castillo, a la altura de las Cuatro Esquinas, y continuará hasta la calle Velázquez, junto a las antiguas naves de la conservera de pescado Garavilla. Estas obras se prevé que estén finalizadas en su totalidad en junio. La circulación de vehículos, precisa Canal Gestión, se verá afectada cuando coincida con el periodo en el que las zanjas estén abiertas.

Después de León y Castillo, la intervención se trasladará al área comprendida entre Manolo Millares y la avenida marítima y afectará a las vías Alférez Cabrera Tavío, Grieta, Otilia Díaz, La Porra y Canalejas, entre otras. En estas arterias no se cortará el tráfico al mismo tiempo, sino de forma planificada de antemano y organizada. Esta actuación durará hasta finales de agosto. Por último, a principios de septiembre se levantará el pavimento de la Calle Real, el nombre con el que se conoce el tramo comercial de León y Castillo, entre la calle Francos y la avenida marítima.

Por otro lado, Canal Gestión interviene de forma paralela en las barriadas que están por encima de la Vía Medular dentro del proyecto Renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la zona centro norte de Arrecife y que afecta a los barrios de Maneje, Titerroy y Altavista y al Parque de Maneje. El desembolso en esa parte de la ciudad supera los 3.200.000 euros y se cambiarán 38,8 kilómetros de tuberías de abastecimiento de los que ya se han estrenado alrededor de 16,1 kilómetros, el 41,5% del total. Hasta enero del año que viene este plan no se habrá materializado en su plenitud.

De momento, se ha actuado en la zona de Maneje, tanto por encima como por debajo de la carretera de Circunvalación de Arrecife, y el tramo de tubería general desde los depósitos generales hasta Maneje. En la actualidad, Canal Gestión trabaja en la zona alta de Altavista y a continuación seguirá desde la mitad de ese barrio hasta la calle Guillermo Tophan. Restarían la zona Altavista baja hasta la Vía Medular y la zona alta de Titerroy entre las calles José Pereyra, Hernández Pacheco y Tinache, hasta la zona de la calle Doctor Juan Negrín.

Canal Gestión Lanzarote advierte de que avisa a los afectados, tanto a residentes como a comerciantes, con antelación con mensajes en sus buzones y reparto de anuncios en los que se informa del inicio de la obra en cada zona. Por otra parte, señaliza todos los desvíos para evitar confusiones de los conductores que circulan por la ciudad. También aclara que "este plan se está ejecutando en varias fases y las obras se acometen por zonas limitadas con un ritmo de ejecución modificado para reducir la afección al tráfico y los residentes, y en plena coordinación con la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife y todas las entidades afectadas".

Canal Gestión Lanzarote se hizo cargo de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa el 1 de junio de 2013 mediante concesión del Consorcio del Agua de Lanzarote (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla), titular tanto del servicio como de su infraestructura. La empresa se comprometió a ejecutar un Plan de Inversiones de unos 54 millones de euros y dentro del mismo uno de los primeros objetivos que se propuso para ofrecer una mejora del servicio a sus abonados, fue la renovación de las redes de distribución de agua potable en aquellos núcleos urbanos y rurales en los que se producen fugas de agua por el deterioro de las infraestructuras de distribución.