La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La realidad virtual hecha arte

Cultura pone en marcha un proyecto pionero en España para que los artistas experimenten en El Almacén con nuevas formas creativas

Óscar Pérez (camiseta negra), ayer, junto a Nicolás Láiz en El Almacén. LP/DLP

La realidad virtual permite a los artistas experimentar con nuevas formas creativas y eso es lo que ha hecho el lanzaroteño Nicolás Laiz, el primer creador que ha participado en el proyecto residencias artísticas Almacén RV, puesto en marcha por la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote en el Centro de Iniciativas Culturales El Almacén, una acción pionera en España, aseguró ayer el consejero del área, Óscar Pérez.

En vez de plasmar sus obras en un lienzo en blanco, Laiz ha creado piezas únicas y diferentes en el nuevo espacio virtual ayudado por el equipo de tecnología avanzada HTC VIVE, compuesto por software, una pantalla, unas gafas y un par de mandos, entre otras herramientas, que Cultura ha puesto a disposición de Laiz durante dos semanas para que cree con libertad.

Laiz comparó el resultado de la su intervención con "una imagen en movimiento porque te ofrece una realidad virtual, es decir, un espacio que no concuerda con lo que tienes a tu alrededor". Explicó que "si estás en una habitación pequeña puedes tener la sensación de estar en una catedral y ésa es la característica principal".

El artista dijo que "la herramienta es muy potente y nos hace experimentar el espacio y el tiempo de otra forma porque ya no trabajas con materia sino con una realidad que es intangible, por lo que es algo muy especial". Precisó que "la realidad virtual se puede aplicar a muchas disciplinas, no solo al arte que puede crear obras que solo se pueden experimentar con esta tecnología, sino también al diseño o la medicina". Añadió que "puedes hacer un volumen que no puedes tocar, pero sí ver y darle la vuelta, es tridimensional".

Pérez aseguró que cada artista podrá estar un máximo de dos semanas en El Almacén y presentará sus obras al público. El encuentro con Laiz es hoy a las 20.00 horas en El Almacén.

Cultura ha adquirido por 5.000 euros el equipo HTC Vive, de reciente generación, equipado con el software de creación artística Tilt Brush, desarrollado por Google, con el que los artistas realizarán sus obras en un contexto virtual.

En cualquier parte del mundo

El consejero insular de Cultura destacó que "gracias a esta avanzada tecnología, que en cuestión de pocos años estará implantada en muchísimos hogares, cualquier persona podrá descargar desde cualquier parte del mundo la obra virtual de un artista y disfrutarla en el salón de su casa".

Los artistas recibirán una remuneración por la exposición de sus trabajos, dijo Pérez, y expresó la voluntad del Área de Cultura "de estudiar propuestas acordes con la filosofía de este proyecto que los creadores locales nos hagan llegar". Hasta final de año está previsto que otros dos artistas se incorporen a la residencia El Almacén RV para dar rienda suelta a su imaginación a través de la realidad virtual, tras haber sido seleccionados por los técnicos de Cultura.

Compartir el artículo

stats