Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinajo arma el belén y luego se paralizaLP/DLP

Tinajo arma el belén y luego se paraliza

La Unidad de Patrimonio del Cabildo ordena detener las obras del Nacimiento en la plaza por afectar al Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Roque

En Tinajo se armó el belén. Aunque lo correcto sería que se paralizó el belén. Y es que la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote ordenaba el pasado viernes paralizar las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tinajo en la plaza para construir el belén Municipal por afectar al Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento de la Iglesia de San Roque.

La decisión del Ayuntamiento de construir un belén lo más real posible en una plaza afectada por la servidumbre del BIC de la iglesia de Tinajo ha chocado con la Ley de Patrimonio que es muy rigurosa con las obras que se ejecutan junto a los bienes que gozan de la mayor protección de Canarias. De hecho, para construir el belén, que se pretende inaugurar el próximo 9 de diciembre, el Ayuntamiento está forrando con piedras volcánicas los muros de la plaza y levantando pequeñas edificaciones con bloques y maderas.

"Los bloques son reciclados porque se usan los mismos de anteriores ediciones y en vez de cemento se usa barro", justifica el alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC) que mantiene que toda la obra "es muy respetuosa con el entorno". Machín insiste en que todo el belén se desmontará como se ha hecho otros años sin causar ningún daño.

Aunque el Ayuntamiento mantiene que solicitó el permiso ante la Unidad de Patrimonio desde el pasado mes de octubre el alcalde reconoce que la autorización no había llegado. Machín cree que en los próximos días se podrá levantar el precinto una vez que los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento se pongan de acuerdo con las obras que se ejecutan.

El concejal del PSOE, Urbano Hernández, no se opone a que el municipio cuente con un belén pero critica que el alcalde no haya respetado el entorno de la Iglesia. "Me parece exagerada la obra que se realiza en la plaza y sobre todo que se haya empezado sin los permisos de Patrimonio", indica el edil que en el pleno de mañana va a exigir al alcalde que explique lo que ha sucedido en este polémico asunto.

Desde el año 2014 el Ayuntamiento organiza en la plaza un belén Viviente, en el que participa un amplio grupo de vecinos. Un Nacimiento que se ha ido ampliando cada año contando incluso con gallinas, ovejas, conejos, cochinos y cabras. Una posada, un pozo prefabricado que se instala por medio de una grúa, un horno de leña, una carpintería, el Portal y casetas para los animales son algunas de las dependencias.

La representación del Nacimiento de Jesús está prevista para el 25 de diciembre. El alcalde aseguró el pasado año que las visitas al belén desde que se abrió superó las 8.000 personas. De hecho, se ha convertido en uno de los más visitados de Lanzarote, alcanzando el mayor protagonismo durante la representación del día de Navidad.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba el 12 de mayo de 2003 el decreto por el que se declaraba BIC con categoría de Monumento la iglesia de San Roque. Un templo que fue construido como ermita en la segunda mitad del siglo XVII, bajo la advocación del santo que lleva su nombre. Este edificio primigenio es ampliado hacia 1738, convirtiéndose en la segunda parroquia de Lanzarote. En 1800 es de nuevo sometida a reformas, para su ampliación y mejora. Un BIC que mantiene a la plaza como área de influencia por lo que cualquier intervención, aunque sea provisional, requiere de la autorización de la Unidad de Patrimonio del Cabildo, órgano encargado de velar por la conservación de los edificios protegidos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.