La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) destinará en su presupuesto de 2018, cifrado en 3.398.375 euros, 240.000 euros (un 14% más que en este ejercicio) a acciones promocionales de la Isla en el mercado nacional, el más apreciado por su alto gasto en destino. Esa partida es, en términos absolutos, el mayor volumen inversor promocional de entre todos los emisores de turistas hacia la Isla.

En segundo lugar se sitúa el mercado alemán, con 200.000 euros (casi un 40% más), cantidad consignada también para el británico (el primero en cuanto al número de visitantes se refiere).

Por otro lado, crecen de forma significativa las inversiones dirigidas a diferentes mercados turísticos europeos alternativos, muchos de ellos países emergentes que en principio parten con bastante potencial. Así, en términos porcentuales, destaca la subida de las partidas dirigidas a los mercados nórdicos, italiano y húngaro (en torno al 250% cada uno); además del polaco (más de un 19%), el holandés (por encima del 18%) y el francés (más de un 14%), entre otros.

Las cuentas de la SPEL crecen un 8,29% en relación a 2017. Destaca el incremento de la cifra aportada por el socio mayoritario, el Cabildo, que pasa de dos millones a 2.100.000 (5%), así como las de algunos ayuntamientos como Arrecife (10%) o Tías (8,33%). Los patrocinadores privados aumentan su aportación casi un 33%, de unos 72.000 a 95.000 euros.