La empresa adjudicataria de la gestión integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión, sustituirá unos 42.000 contadores de agua domiciliaria a partir del próximo verano. Después de que la concesionaria haya sustituido casi 20.000 contadores entre 2013 y 2017, ahora se prepara para formalizar un nuevo contrato para renovar 42.000 nuevos contadores, a partir de este verano y en un plazo de quince meses. Se ha previsto una inversión de 1,8 millones, a los que hay que sumar los casi 450.000 euros invertidos entre 2013 y 2017.

Se trata de contadores con más de ocho años de antigüedad en el momento que se inicien los trabajos de sustitución. El parque de contadores de Canal Gestión Lanzarote está cifrado, actualmente, en unas 72.000 unidades por lo que se espera que 2019 se haya sustituido unas 62.000. Las restantes se irán renovando de forma paulatina.

El proceso para iniciar esta fase de renovación de contadores es complejo, dado que será una empresa subcontratada la encargada de realizar el suministro y la instalación. De hecho, actualmente se encuentra en licitación pública el contrato "Suministro e instalación de contadores mecánicas y eléctricos para mantenimiento y renovación de su parque de contadores".

Una vez sea adjudicado el contrato, y si no surge ninguna incidencia en el proceso de licitación, la empresa ganadora iniciará las sustituciones indicadas por Canal Gestión, que supervisará la ejecución y el proceso. En este caso, cabe destacar que los trabajadores de esta subcontrata procederán a realizar los trabajos con la identificación adecuada frente a los abonados.