La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Monumento al Campesino tendrá un mercado con artesanías de Lanzarote

Los Centros Turísticos prevén la apertura de diez puestos que estarán situados en el patio central

El Monumento al Campesino tendrá un mercado con artesanías de Lanzarote

El Monumento al Campesino contará con un mercado insular artesanal recuperando de esta manera el espíritu por el que fue creado en 1968 por el artista lanzaroteño César Manrique. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote trabajan ya en un plan de dinamización que tiene como objetivo "convertir ese emblemático espacio en el mejor escaparate para la promoción y la proyección del rico patrimonio etnográfico de Lanzarote".

Integrado por diez puestos, el mercado se situará en el patio central, que pasará a denominarse el Patio de los Artesanos, junto a los locales de los talleres de artesanía, la tienda y la sala dedicada a las esculturas de la serie Princesa Ico de Juan Brito. Un nuevo espacio que se quiere convertir en un punto de encuentro para el turismo, la tradición y el producto local.

Uno de los primeros pasos para la creación del museo artesanal consiste en la elaboración de diez rosetas gigantes móviles y desmontables que se usarán para dar sombra al patio central. Unas piezas artesanales creadas específicamente por Macarena Arrocha, Estefanía González y Fernando González, en colaboración con los alumnos de Textiles Artísticos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, bajo la dirección del profesor Jesús María Pérez.

El museo artesanal se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por los Centros para potenciar el restaurante del Monumento al Campesino con productos del sector primario insular y con la realización de diversos talleres relacionados con las tradiciones insulares como los de elaboración de pellas de gofio y de mojos, entre otros, enfocados principalmente a los turistas.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, destaca el trabajo de los artesanos "con el que queremos dar visibilidad y convertir en contemporáneo un elemento tradicional de la isla que actualmente no tiene tanta cercanía con el público como es la roseta". Al mismo tiempo, pone en valor el Plan de dinamización del Monumento al Campesino, "un proyecto con el que recuperamos la idea original de Manrique integrando artesanía, tradición y nuevas técnicas en el espacio adecuado, a la vez que fomentamos iniciativas económicas sostenibles con el fin de poner en valor nuestro legado artesanal".

Por su parte, la consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, mostró su confianza en que "muy pronto podamos volver a disfrutar del carácter tradicional con el que fue creado el Monumento al Campesino, un espacio con el que queremos recuperar nuestra esencia insular para convertirlo en elemento dinamizador de nuestra cultura".

En la misma línea se expresa el consejero de Comercio y Artesanía, Ángel Vázquez, que destacó la importancia de un proyecto que "hace visible y pone en valor el trabajo y el esfuerzo de nuestra industria artesanal como elemento fundamental para la promoción de la cultura insular".

Después del fallecimiento de Manrique se ampliaron en el año 1996 las instalaciones con un nuevo centro de artesanía, un coso para actuaciones y dos burbujas artificiales que surgieron de la remodelación de una antigua cantería. Es precisamente en esta nueva zona donde se pondrá en marcha el Patio de los Artesanos, que se complementará con los talleres artesanales que existen en la actualidad.

Aunque la cultura rural de Lanzarote es el principal referente, Manrique armoniza el reconocimiento a las costumbres agrícolas y arquitectónicas de la isla con la sensibilidad estética propia de la segunda mitad del XX.

Compartir el artículo

stats