El jurado de los Premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo que concede el Cabildo de Lanzarote a través de Turismo Lanzarote, acordó este lunes por unanimidad conceder el premio Isla de Lanzarote al municipio de Teguise, que conmemora este año sus seis siglos de historia.

El reconocimiento pone en valor el trabajo para dar a conocer el gran patrimonio cultural que entraña la primera ciudad medieval del Atlántico y primera capital de las islas ya conquistadas: Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Asimismo, reconoce "los aportes que durante seis siglos nos ha entregado La Villa convirtiéndose en todo un referente social, cultural e histórico de Lanzarote".

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), integrada por representantes de entidades públicas y privadas, premió como Distinguido del Turismo, en el apartado de Personalidades, al modelo y actor vasco Jon Kortajarena, quien posee una vivienda en Famara, por difundir a través de sus redes sociales la actividad que realiza durante sus estancias destacando las bondades de la Isla.

El bilbaíno realizó su primera incursión en el mundo de la moda en septiembre de 2003 cuando un amigo le pidió que asistiera a un show en Barcelona. Allí conoció al que hoy sigue siendo su representante, que le convenció para que probase en el mundo de la moda. Jon tuvo su primera experiencia profesional como modelo en Cibeles y desde ese momento empezó a construir una de las carreras más sólidas en la moda masculina.

Ha realizado campañas de publicidad de Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M o Guess. Destacan sus numerosas colaboraciones con Tom Ford, convirtiéndose en el muso del diseñador americano.

La aerolínea Iberia Express, que se ha consolidado como una de las empresas de transporte aéreo que más ha aumentado la conectividad de la Isla, a través de su hub de Madrid, con otros destinos ofertando precios competitivos y al alcance de los turistas que eligen Lanzarote, es otro de los Distinguidos del Turismo.

También ha sido reconocido, en la categoría Eventos, manifestaciones culturales o deportivas de interés turístico, el Jardín Secreto ubicado en en el monumento de Los Ajaches (Yaiza), que discurre por barrancos y cuenta con un importante patrimonio arqueológico en el que se hay cuevas, grabados y huellas del antiguo pastoreo.

Las menciones especiales han sido para el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote, la cervecería Malpeis y la artista Rufina Santana.