El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció ayer que la institución iniciará el expediente para declarar Hijos Adoptivos de Lanzarote al matrimonio británico formado por Larry y Liz Yaskiel, afincado en la Isla desde 1984. San Ginés dio a conocer la intención de la corporación insular de realizar este reconocimiento a la pareja durante la presentación en el bar de El Almacén de la exposición Larry Jaskiel's Corner, un recorrido documental y fotográfico de la destacada etapa musical de este editor inglés durante los años sesenta y setenta del siglo pasado y sus relaciones con músicos y bandas internacionales que lanzaba al estrellato como Bee Ges, Jimi Hendrix, The Who, Eric Clapton, Deep Purple, Liza Minelli o Supertramp. Su mujer Liz "sin la que nunca podría haber tenido una vida tan plena", acudió también al acto. Larry dejó el mundo de la música del rock en 1979 tras haber trabajado como ejecutivo para compañías discográficas durante casi 25 años.

Larry aseguró ayer que "es un gran honor y un orgullo ser nombrados Hijos Adoptivos de Lanzarote, aunque ya nos sentimos así entre las gentes de la Isla". En enero de 1979 visitaron Lanzarote por primera vez "en busca de un destino de sol sin saber a dónde veníamos", recordó ayer Larry, editor junto a su esposa de la edición en inglés de la revista Lancelot Island Journal, dirigida a turistas y residentes británicos en Canarias y cuyo primer número salió en enero de 1985. La publicación ha servido para que ambos desarrollen una labor ejemplar como embajador de Canarias ante Gran Bretaña.

San Ginés afirmó que "Larry además de ser un amigo, porque nos une una amistad desde hace años, considero que es un personaje increíble con unas vivencias culturales y musicales asombrosas, pocas personas han tenido una trayectoria profesional tan rica e interesante".

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, añade que "la absoluta humildad con que habla de su vida, a pesar de haber estado más de dos décadas en lo más alto de la industria discográfica mundial, dos décadas que no todo el mundo conoce, pensaba que tenían que ser contadas y eso es lo que tratamos de hacer a través de este pequeño homenaje en forma de exposición documental".

La Sociedad General de Autores de Alemania lo homenajeó al cumplirse 50 años de su traducción del inglés al alemán del exitoso tema de Los Beatles She loves you.

Por otro lado, Larry ha investigado la historia cultural de Lanzarote y ha ayudado a retomar la conexión histórica canaria con Texas y Luisiana (Estados Unidos).

El 28 de agosto ofrecerá una charla en El Almacén sobre su trayectoria musical. La exposición estará hasta el 29 de septiembre.