La Consejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife presentó ayer las catorce candidatas que optan al título de Miss Arrecife y Reina de las Fiestas de San Ginés 2018. La gala se celebrará mañana a las 21.00 horas en el Charco de San Ginés

Álvaro Guerrero es el nuevo director artístico de la gala, el cual presentó junto al maestro de ceremonias Ruíz Martínez a cada una de las jóvenes mientras descendían por la escalera de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. "Este año será una gala fresca, dinámica, con glamour y elegancia", señaló Guerrero. Añadió que las candidatas desfilaran este año en traje de baño.

El evento contará con tres desfiles, dos de los cuales son puntuables de cara al jurado. "El primero será una abertura musical que no puntúa donde ellas se presentan, el segundo y tercero son en traje de noche y otro de baño que sí son puntuables", explicó.

El sistema a través del cual el jurado puntuará será a través de una plantilla "con el que podrán puntuar un máximo de cinco puntos cada traje".

En cuanto al jurado lo único que se sabe,de momento, es que son personajes insulares y alguno de ámbito provincial. . "Aún se están cerrando algunas personas del jurado", aclaró el organizador. Los componentes serán un máximo 10 miembros.

Cabe destacar que este es el segundo año que se celebra en el Charco de San Ginés. "Recuperar este espacio tan privilegiado, tan íntimo en donde se hacía Miss Elegancia es un honor", señaló Guerrero. Salvo el año anterior, las demás galas se celebraron en el Recinto Ferial junto al Cabildo.

Martínez presentará el concuro. Adelantó que en la ceremonia de elección de la Reina de San Ginés 2018 y Miss Arrecife 2018 actuarán los cantantes Llana Hernández, Juanjo López y el Ballet de la Rosa.

En el acto de este lunes asistieron 12 de las 14 candidatas. En la presentación estuvieron acompañadas de la alcaldesa, Eva de Anta, que les deseó mucha suerte a las postulantes y le dio la bienvenida a Guerrero. El concejal de Festejos, David Duarte, le aconsejó a las jóvenes que "vivieran la elección como una experiencia enriquecedora y disfrutaran al máximo estos días".

La gran mayoría de las concursantes se dedican de forma puntual a los desfiles.. Algunas aunque no tienen la mayoría de edad. Al ser un certamen minoritario no se requiere tener los 18 años cumplidos. En cambio, " es necesario no alcanzar los 27 años y tener ciertas proporciones aunque no es obligatorio tener un 90-60-90", aclaró Álvaro Guerrero..

El director se encarga también de la selección musical de la gala.Ha estado vinculado a la producción de eventos desde siempre y no es la primera vez que organiza certámenes de misses.

Enola Callero, de 19 años, es estudiante de Psicología en la UNED. Le gusta practicar el baloncesto entre otros deportes, y la lectura; Andrea Domínguez, de 20, estudia Turismo y se declara apasionada de las series, películas y el deporte en general; Irene Suárez, con 18 , estudia Bachillerato y tiene como aficiones el dibujo; Nely Drummond tiene 16 años, estudia Secundaria y le gusta el deporte y la moda; Lina Brañas, de 16, estudia en el instituto y le apasiona leer y escribir; Jennifer Rodríguez, de 23, hace un Grado Medio de Imagen Personal y le gusta bailar, nadar y aspira a estudiar peluquería.

Por otro lado, María Martín, de 16, aún está en el instituto y le gusta practicar deporte; Yasmina de la Caridad, con 15, hace la ESO y su afición es el deporte, al igual que Nayara Iglesias, de 16; Sara Navarro(17) está terminando sus estudios de la ESO y entre sus gustos está la música; Vidina Digala(18) está en el instituto y le encanta el deporte; y Mirna Sterenberg, con 19, hace un módulo de Comercio y Marketing y le encanta la pasarela y el mundo de la moda.

Las chicas se postularán a un año de reinado y a diversos trabajos en esta carrera de las pasarelas.

El año pasado un total de doce candidatas se presentaron al certamen. El organizador, Orlando Callero, apostó por el retorno del traje típico canario y se eliminó el traje de baño.

Este miércoles además de dejar su trono Iara Arroyo como Reina de San Ginés 2017 y Yanira Cazorla como Miss Arrecife 2017, los reporteros gráficos elegirán a M iss Fotogenia y las propias candidatas a Miss Simpatía.

El año pasado Carolina Hernández fue Miss Fotogenia y Sheila Pastor, Miss Simpatía. Como primera dama de la Reina de San Ginés fue Carolina Hernández Corujo y de Miss Arrecife, María Tavío.