La Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen se ha teñido de rosa en la mañana de este domingo en la tercera edición de la iniciativa Caminamos contra el cáncer, promovida por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) en colaboración con el Ayuntamiento de Tías,cuyo alcalde, Pancho Hernández, encabezó la marcha, junto a otros concejales de la corporación.

Más de medio millar de personas se sumaron a la caminata, que discurrió entre la Plaza de Las Naciones y la Plaza del Varadero con la idea de mostrar su apoyo a los enfermos y sus familiares en la lucha contra esa enfermedad y pedir a las instituciones que refuercen la investigación sobre el cáncer y los medios materiales y humanos para tratarlo.

"A todos nos puede tocar alguna vez. ¿Quién no ha padecido cáncer o conoce a alguien que lo haya sufrido? Yo he perdido a una hermana. Nadie está libre de que el cáncer nos caiga, incluso la gente joven. Afortunadamente, cáncer no quiere decir muerte, puesto que hoy en día se cura mucha gente", aseveró María Hernández.

Alumnos de Infantil y Primaria del colegio El Quintero, de San Bartolomé, acompañados de profesores del centro y familiares, también acudieron a Puerto del Carmen este domingo. Inmaculada Fernández, directora, y Belinda Cano, jefa de estudios del colegio, explicaron que "dentro del proyecto Escuela Saludable hemos incluido como actividad una caminata y esta iniciativa nos ha parecido bastante bonita para que participase todo el mundo y colaborar con esta gran causa".

El Quintero forma parte de la Red de Escuelas Solidarias y la caminata les ha servido también para que "los niños se sintieran partícipes de esta acción y por eso colaboraron también en hacer el cartel que hemos traído". El Quintero, que está a la espera de que se construya el colegio, puesto que ahora dan las clases en la Casa Ajei, tiene 274 alumnos, con un grupo escolar más este año.

Jesús García no se lo pensó dos veces y acudió a la caminata junto a su hermana y su madre. "He tenido familiares por parte materna y paterna que han fallecido por cáncer y todo lo que se haga sirve para concienciar. Espero que se siga avanzando, aunque por parte del Gobierno de España no veo mucho apoyo para investigación y desarrollo".

La madre de Magela Fuentes falleció de un sarcoma uterino. "Cada vez somos más conscientes de que el cáncer es una enfermedad que está al día y a todos nos puede tocar. Hay que dar a conocer que hay más salidas y ayudarnos unos a otros. El apoyo psicológico ayuda mucho a este tipo de enfermedades", aseveró Magela.

Yolanda Suárez participó en la caminata por primera vez este domingo. "La gente está cada vez más concienciada con actividades como esta y con el deporte y eso es muy bueno", señaló Yolanda.

Reivindicaciones

La presidenta de AFOL, Carmensa Arrocha, solicitó a través de la lectura del manifiesto en la Plaza del Varadero al terminar la marcha, que se reduzca la edad para someterse a la mamografía a través de la prueba de screening (cribado) "hasta lo que sea necesario para cada persona, en vez de proporcionarla a partir de los 50 años, como ocurre ahora".

"Vivir con la enfermedad es complicado y nada fácil. En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas. Por eso debemos apoyar los ensayos clínicos, la investigación y la innovación", advierten desde AFOL.

AFOL muestra su preocupación por "el creciente número de mujeres y hombres con cáncer de mama" y considera que esa patología es "un tema prioritario de salud y justicia social".

Reclaman a las instituciones sanitarias una atención global del paciente, "con equipos multidisciplinares, evitando demoras en los tratamientos, facilitando el avance tecnológico y asegurando una óptima calidad de vida". La información al paciente desde el primer diagnóstico del riesgo de sufrir lindefema (inflamación en alguna parte del cuerpo) vinculado al cáncer, la ayuda para superar efectos secundarios como "la ansiedad, la depresión, problemas de relación, autoestima y sexuales, las consecuencias en el trabajo (despidos, contratos no renovados, pocas oportunidades de ascensos)" y disponer de más psico oncólogos en los hospitales son otras de las reivindicaciones.

Asimismo, piden a los gobiernos Central y autonómico que eviten los recortes en personal, inversiones y prestaciones destinados a tratar el cáncer y aumenten las acciones de prevención, con la aplicación de mejores prácticas y una colaboración activa entre las administraciones de las comunidades autónomas".

Un paciente y dos familiares trasladaron a AFOL su testimonio relacionado con la enfermedad y agradecieron a la asociación la labor que desarrolla así como el ánimo que les dispensan para "afrontar cualquier adversidad por la enfermedad, ánimo que se multiplica al ver cómo cada vez más voluntarios, participan de estas u otras actividades que se organizan en la Isla para seguir adelante en la lucha contra el cáncer".

La presidenta de AFOL destacó que "el reto se ha cumplido de pleno, puesto que pusimos a la venta 500 camisetas para esta caminata y se acabaron todas. Incluso, hay mucha gente que ha participado con su camiseta rosa o blanca para unirse a la prevención y conocer lo que estamos haciendo por el cáncer". Animó a los hombres y las mujeres a "hacerse sus revisiones, ir al médico si notan cualquier cosa" y les recordó que AFOL les ayuda.

Retraso en las subvenciones

El dinero recaudado por la caminata irá a costear las nóminas de los trabajadores de AFOL, puesto que las instituciones aún no le han pagado las subvenciones de 2018.

AFOL tiene un psicólogo y un auxiliar a domicilio contratados a jornada completa y una pedagoga y trabajadora social a media jornada.

Arrocha estimó que en Lanzarote hay un millar de personas que han superado un cáncer, tienen la enfermedad o han fallecido.

Más de 30.000 euros del Cabildo y los ayuntamientos es lo que AFOL está a la espera de cobrar este año en subvenciones. "Estamos trabajando con lo que hemos ahorrado poco a poco y con las ventas de lo que hacemos, como lotería, caminatas, cenas... Estamos muy agradecidos con el apoyo de la gente", destacó Arrocha.

En relación a la ejecución del búnker de radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa, Arrocha se quejó de que "están retrasando su construcción sin motivo porque a principios del pasado enero tenía que haber estado el proyecto hecho y licitado, pero nos han estado engañando y esto está siendo una tomadura de pelo. No me parece bien que hayan esperado al año preelectoral. Los ciudadanos de Lanzarote nos merecemos que nos digan la verdad por delante".